España

Operativo contra las bandas juveniles: casi 7.000 identificados y 48 detenidos

"Muy buenos resultados". Ese el balance que está ofreciendo por el momento el plan contra las bandas juveniles, según la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. Este operativo se

  • Una de las últimas operaciones de la Policía Nacional contra las bandas

"Muy buenos resultados". Ese el balance que está ofreciendo por el momento el plan contra las bandas juveniles, según la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. Este operativo se encuentra implantado desde el 11 de febrero y será permanente hasta el final de la violencia de estos grupos.

González ha detallado este lunes el balance de criminalidad del 2021 en la Comunidad de Madrid pero antes ha mantenido una reunión con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de la Madrid, Enrique López, a petición suya. López quería conocer los dispositivos policiales contra las bandas juveniles.

En el segundo fin de semana del dispositivo contra estos grupos, los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil identificaron a 2.447 personas, detuvieron a 12 individuos e incautaron 6 armas blancas. También levantaron 79 actas por sustancias estupefacientes.

El trabajo intenso de los agentes se refleja también en las cifras diarias. El pasado lunes 14 llevaron a cabo 498 identificaciones, el martes 553, el miércoles 561 y el jueves 502. En cuanto a las detenciones, el día 14 realizaron 4, una el martes 15, y 3 el jueves 17.

En lo relativo a las armas incautadas, los agentes aprehendieron una el lunes pasado, cinco el martes y seis el jueves. Las actas de droga también han sido protagonistas con 19 infracciones detectadas hace una semana, 14 el martes, 4 el miércoles y 30 el jueves.

Por el momento, el balance del operativo ha conseguido la identificación de 6.951 personas, 48 arrestos, 35 armas blancas incautadas y 231 actas por tenencia de drogas.

Seguirá igual el dispositivo

Las muertes, a principios de febrero, de Diego, de 25 años, en Usera y de Jaime, de 15, en Atocha fueron un punto de inflexión en la lucha contra las bandas juveniles. Debido al aumento de episodios violentos de estas organizaciones se decidió implantar este importante operativo.

La Policía Nacional ha previsto un amplio dispositivo de prevención para estas semanas. Más de 500 agentes de la Unidad de Prevención y Reacción, Unidad de Caballería, Grupos de Atención al Ciudadano, efectivos de la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, y los Grupos Operativos de Respuesta de las comisarías de distrito reforzarán la presencia habitual de agentes en las áreas con mayor incidencia. 

Este operativo se ha instalado en los distritos de la capital de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza, además del municipio de Parla. En los próximos días o semanas podrían reducirse o ampliarse el número de lugares.

Madrid reforzará la vigilancia tras las reyertas del último fin de semana
Un coche de la Policía Nacional

También está colaborando la Policía Municipal de Madrid que, además de patrullar las zonas calientes, están haciendo inspecciones en armerías y establecimientos donde estos jóvenes adquieren los machetes con los que ejecutan sus actos violentos. En los primeros días consiguieron incautar más de una decena de estas armas blancas a pandilleros.

Por su parte, la Guardia Civil tiene un despliegue de 834 efectivos en nueve municipios de la Comunidad de Madrid y zonas limítrofes. El instituto armado ha puesto su foco en Arganda, Las Rozas, Humanes, Torrelodones, Valdemoro, Galapagar, Ciempozuelos, Paracuellos y Collado Villalba.

La tasa de crímenes más baja en 12 años

La delegada del Gobierno ha informado que la tasa de criminalidad en la Comunidad de Madrid cayó en 2021 a 51,2 infracciones penales por mil habitantes, lo que representa el índice más bajo de toda la serie histórica reciente, a excepción de 2020, año que no computa a efectos estadísticos a causa del confinamiento ordenado.

En cuanto a los delitos que se han reducido destacan, en comparación con 2020, los homicidios, casi un 4%; los robos con fuerza en establecimientos,en un 20% o los robos con violencia e intimidación en establecimientos con un 2%.  

Las infracciones penales esclarecidas superan las 100.000 (104.775), las investigaciones las 70.000 (73.330) y las detenciones superan también las 70.000 (73.429). 

Desde 2017, los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil destinados  en la Comunidad de Madrid se han incrementado en 1.498 efectivos. Por cuerpos policiales, esos 20.439 agentes  corresponden a 13.648 del Cuerpo Nacional de Policía y 6.791 de la Guardia Civil.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli