"Vox podría ser muy pronto el primer partido de los españoles". Santiago Abascal ha comparecido este lunes por primera vez desde que el Partido Popular oficializase la crisis que mantienen desde hace meses Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso a cuenta del poder en Madrid. Hasta ahora se había limitado a publicar un tuit asegurando que lo que era malo para España también era malo para Vox. Aunque constata que su formación está disparada en las encuestas, el dirigente de la tercera fuerza parlamentaria señala que "lo importante es que exista una mayoría alternativa para expulsar a Pedro Sánchez". Y, ahí, no las tiene todas consigo.
Según ha reconocido en rueda de prensa, el auge al que apuntan esas casas demoscópicas en las que reconoce no tener mucha confianza, podría no ser suficiente para desalojar a Sánchez de Moncloa. "Observamos con preocupación la debilidad conjunta de la alternativa pese al ascenso de Vox", ha apuntado.
Tras evitar responder sobre las posibles dimisiones en el seno del PP y sobre el futuro liderazgo de los 'populares', el dirigente político de Vox sostiene que "en toda circunstancia" creen en la "presunción de inocencia". "No creemos ni en las cazas de brujas ni en los juicios mediáticos... Creemos que tanto Génova como Ferraz han contribuido a que las garantías del estado de Derecho hayan sido destruidas, sean papel mojado. Los datos privados en poder de instituciones públicas han sido de acceso público y han llegado al líder de un partido. Es una situación gravísima. Nos coloca ante una zozobra de inseguridad jurídica", ha apostillado.
Abascal no llamará al 'voto útil'
Consciente de que muchos votantes del PP podrían compartir el programa de Vox pero no es el caso de otros tantos, Abascal ve riesgo en una posible abstención de los segundos. "No queremos que nos voten con la nariz tapada. Sabemos que hay personas del PP y de Ciudadanos que no comparten el programa de Vox y el mayor drama es que se vayan a la abstención", ha insistido. Según el presidente de Vox, su partido no se regocija en las crisis ajenas: "No vamos a tener la tentación de llamar a votantes que no coindicen con nuestras convicciones. No vamos a ofender a los españoles. Creemos que deben poder votar a partidos fuertes". "El único voto útil es aquel que coinciden con las convicciones del ciudadano", ha manifestado. Desde las filas de Vox se comprometen a no apelar ese "voto útil" para expulsar a Pedro Sánchez.
Sabemos que hay personas del PP y de Ciudadanos que no comparten el programa de Vox y el mayor drama es que se vayan a la abstención
El dirigente de la tercera fuerza política parlamentaria ha aprovechado su intervención para cargar duramente contra el Gobierno y sus socios políticos. "Nos estamos enfrentando a uno de los peores gobiernos de todos los tiempos, un gobierno que supone una amenaza para el bienestar de los españoles", ha criticado. Tras hacer un repaso por "el goteo permanente de corrupciones del PSOE" y de la gestión del Ejecutivo de Sánchez, Abascal ha afeado a Sánchez la entrada en comunistas, separatistas, herederos de ETA y, en definitiva, "de los enemigos de España" en Gobierno e instituciones y ha advertido que "el único sorpasso que nos interesa es el sorpasso al PSOE".
Su discurso contra el actual presidente del Gobierno ha recordado al de la moción de censura fallida. Una moción que no descarta volver a presentar, pero no será "en estos momentos".
Negociaciones en Castilla y León
Desde Vox están a la espera de que el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco arranque este lunes la ronda de contactos para formar gobierno en Castilla y León. Y no renuncian a entrar en él. "Hemos visto a Mañueco con la mano tendida", ha asegurado Abascal. Según el mismo, Mañueco parece "dispuesto a reconocer el resultado de las elecciones de Castilla y León y la importancia de Vox", ha sostenido, matizando, no obstante, que en el caso de que no sea así y el PP "decide que no tenemos derecho que los ciudadanos nos han otorgado para formar parte del Gobierno votaremos en contra" de la investidura.
"Nuestros votos no van a servir para frustrar la alternativa ofreciendo a los 'populares' un cheque en blanco o una investidura gratis. Si el PP decide que los votos de Vox valen menos que los de otro partido, Mañueco tendrá que pactar con el PSOE o convocar elecciones", ha sentenciado Abascal.