Uno de los presuntos yihadistas de Estado Islámico detenidos la madrugada de este martes en Almería es un ciudadano egipcio británico de 29 años llamado Abdel Majed Abdel Bary, según informan a Vozpópuli fuentes de la lucha antiterrorista. Se trata de un viejo conocido de las fuerzas y cuerpos de seguridad británicas y europeas. Llegaron a barajar su nombre como la persona que se escondía tras el apelativo de ‘Yihadi John’, autor del asesinato en 2014 en Siria del periodista americano James Foley.
El departamento de prensa de la Policía Nacional emitió esta mañana un comunicado en el que anunciaban el arresto de “uno de los terroristas de Daesh más buscados” retornado de zonas de conflicto. No ha facilitado su identidad, pero sí daba cuenta de que “parte de su trayectoria ha quedado evidenciada en diversos medios audiovisuales y de prensa escrita, que han publicado diferentes aspectos de su actividad, mostrando imágenes, algunas de extrema crudeza, sobre sus crímenes en zona de conflicto.
La Policía también ha informado del arresto de otros dos presuntos terroristas que le acompañaban en su periplo por España. Las fuentes consultadas por este periódico añaden que al menos uno de ellos es un argelino de 28 años llamado Abdeizerrak Seddiki. Los investigadores están tratando de identificar al tercero.
Las pesquisas cuentan con la participación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), aunque la operación ha corrido a cargo de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. Arrancó de madrugada y además de las detenciones se ha procedido al registro de un la calle Cádiz de Almería.
Según los servicios de información internacionales, Abdel Majed Abdel Bary había llegado a Siria en 2013 y durante un tiempo se especuló con que podría ser ‘Yihadi John’, el verdugo del Estado Islámico más tarde identificado como Mohamed Emwazi y responsable de las decapitaciones de, entre otros, los periodistas James Foley, Kenji Goto y Steven Sotloff y los cooperantes David Haines y Alan Henning.
Prometido con una joven española
Las fuerza de seguridad españolas, en este caso la Guardia Civil, ya había seguido la pista a este terrorista hace varios años al detectar que había establecido contacto a través de Internet con una joven española con la que se había prometido en matrimonio. La joven, llamada María de los Ángeles Cala Márquez fue detenida y acabó detenida. En junio de 2018 aceptó una pena de dos años de cárcel a cambio de no entrar en prisión.
Ella, natural de Almonte (Huelva) reconoció que había conocido en 2014 a través de las redes sociales al rapero británico de origen egipcio Abdel Majed Abdel Bary y quería viajar a Siria para contraer matrimonio con él, ya que éste militaba por entonces en las filas del grupo terrorista.
Los planes de María de los Ángeles C.M. cambiaron cuando se enteró de que Abdel Majed Abdel Bary había desertado del Estado Islámico y había huido a Turquía, pero no sabía cómo regresar a territorio de la UE, ya que estaba en busca y captura.
Así, la acusada se hizo con un pasaporte español a nombre de un amigo suyo, totalmente ajeno a todo, pero fue detenida en el aeropuerto de Barajas en octubre de 2015 cuando se disponía a viajar a Estambul. Estuvo diez meses en prisión provisional.