El Gobierno de coalición continúa tratando de negociar con Ciudadanos y con uno de sus socios de investidura, ERC, la prórroga de un mes del estado de alarma. Sin embargo, los republicanos se mantienen, según informa 'La Vanguardia', en el 'no'.
El PSOE trata de recuperar el apoyo de Esquerra para la votación de este miércoles en el Congreso de los diputados para prorrogar la alarma un mes más.
Según el medio, los republicanos están a la espera del borrador que le pueda proporcionar La Moncloa, pero exige que el estado de alarma sea completamente "flexible" y que se garantice "solo una movilidad mínima" en el territorio.
ERC exige que se modifiquen algunas leyes, como la de Salud Pública, para que no se tenga que aplicar de nuevo el estado de alarma
ERC sigue exigiendo que la toma de decisiones en las fases de la 'desescalada' en Cataluña se haga desde la Generalitat. Con ello, insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a terminar con el mando único.
Modificación de leyes
Por otro lado, el partido exige que se modifiquen algunas leyes, como la de Salud Pública, para que no se tenga que aplicar de nuevo el estado de alarma en un futuro y perservar, así, "los derechos fundamentales".