Las altas temperaturas registradas en la Península Ibérica durante esta semana están dejando números de récord. Según el funcionario de AEMET Luis Rodríguez Ballesteros, los pasados días 2, 3 y 6 de agosto se han colocado entre los diez más calurosos desde 1941, lo que da una idea de la intensidad de la ola de calor.
Si el viernes 3/ago con una media de las #TMáximas para el conjunto del país de 36,45ºC fue el #SegundoDíaMásCálido desde 1941, el de ayer lunes 6 ha sido el 6º con 35,89ºC y el jueves 2 el 7º con 35,86ºC, lo que da idea de la intensidad de la #OlaDeCalor https://t.co/qtKS2Fk15k pic.twitter.com/yGotg3DNcU
— CésarRgzBallesteros (@crballesteros) August 7, 2018
Concretamente el día 3 -con 36,45 grados de temperatura media máxima- fue el segundo en esta lista de altas temperaturas. Por su parte, los días 2 (35,86ºC) y 6 (35,89ºC) se colocaron como séptimo y sexto día más caluroso respectivamente, según datos de AEMET.
Nueve fallecidos
Nueve personas han fallecido como consecuencia de las altas temperaturas. Extremadura es la comunidad autónoma donde más muertes se han registrado (4), seguida de Cataluña (3) y Murcia (2). Además se investiga la muerte de un peregrino alemán mientras realizaba el Camino de Santiago a la altura de Cañaveral como un posible nuevo caso de golpe de calor.
En las próximas horas se espera que bajen las temperaturas y lo hagan acompañadas de fuertes tormentas de granizo en puntos de Navarra, Pirineos, Teruel, Castellón y Valencia.