La fundación Amancio Ortega donará 90 millones de euros en la construcción de siete centros públicos de atención integral para personas mayores en las principales ciudades de Galicia, con una capacidad de 900 plazas.
En virtud de un convenio firmado entre la Xunta de Galicia y la Fundación Amancio Ortega, está previsto que el inicio de las obras comience el primer semestre de 2020, una vez concedidas las licencias por parte de los ayuntamientos.
"La implicación para construir, equipar y hacer una entrega llave en mano de las siete residencias más grandes que nunca ha construido la Comunidad es una muestra más de la vocación altruista de la Fundación", ha expresado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras firmar el convenio con la vicepresidenta primera de la Fundación, Flora Pérez.
Los siete centros de atención integral para las personas mayores se incorporarán a la red pública autonómica y contarán con 900 plazas residenciales: 150 en Vigo y 150 en A Coruña y 120 plazas en cada una de las otras ciudades, que serán Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol.
Los centros estarán equipados con nuevas unidades psicogeriátricas especializadas en enfermedades como el alzhéimer y acarreará la creación de más de 800 nuevos empleos directos en el sector de atención a mayores.
Según el presidente de la Xunta, el convenio firmado "desmiente una vez más a esa absoluta minoría que prefería que las empresas no se implicasen en el ámbito social" y, responde a la idea de que la "llave del futuro" se encuentra en la "colaboración leal y responsable del sector público y el sector privado".
En el acto, también han intervenido el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, que ha declarado que esta donación "supone un salto cualitativo" para la entidad y ha resaltado la importancia de hacer "el mayor esfuerzo posible en mejorar la calidad de vida de las personas mayores".
Los centros estarán diseñados por el estudio gallego Elsa Urquijo Arquitectos y contarán entre todos con una superficie de más de 45.000 metros cuadrados.
Por su parte, la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha declarado que con las plazas ofrecidas se estima que se podrán cubrir más de dos tercios de la demanda existente en los centros de mayores.