La intervención del Banco de España en el Banco de Valencia ha tenido ya su primera consecuencia. José Luis Olivas, presidente de Bancaja y hasta hace menos de un mes máximo directivo de Banco de Valencia, ha presentado su dimisión como como vicepresidente ejecutivo de Bankia y vicepresidente de la matriz del grupo, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), en la reunión del Consejo de esta última institución que comenzó a las cinco de la tarde.
Olivas presidía hasta hace unos días el Banco de Valencia, una participada del BFA que hoy ha sido intervenida por el Banco de España tras detectarse un agujero que podría ascender a unos 1.000 millones de euros, que serán aportados por el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB). Olivas dimitió de la presidencia del Banco de Valencia antes de que se hiciera público el agujero y lo hizo sin consultar al presidente de BFA y Bankia, Rodrigo Rato, lo que creó un distanciamiento entre ambos, que ha acabado con la salida del primero.
Sobre la intervención del Banco de España, Bankia informó, a través de un hecho relevante, que "esta circunstancia no tendrá un impacto significativo en la solvencia del grupo BFA". Banco Financiero y de Ahorros ostenta una participación financiera del 27,3% en Banco de Valencia a través de su participación del 69,98% en Bancaja Inversiones S.A.