España

La Rioja y País Vasco firman un acuerdo para garantizar la asistencia sanitaria

El acuerdo, que se firmara este miércoles a las 11.00 horas en Logroño, tiene el carácter de transitorio, ha informado este martes el Gobierno riojano en una nota de prensa. A través de este acuerdo transitorio se persigue alcanzar un convenio que con carácter definitivo resuelva esta situación.

El acuerdo, que se firmara este miércoles a las 11.00 horas en Logroño, tiene el carácter de transitorio, ha informado este martes el Gobierno riojano en una nota de prensa. A través de este acuerdo transitorio se persigue alcanzar un convenio que con carácter definitivo resuelva esta situación.

El acuerdo, ha explicado, ha sido posible al recoger las pretensiones de las dos comunidades autónomas, por lo que se reanudará la prestación de la asistencia sanitaria especializada a partir del próximo día 15 y se llevará a cabo la evaluación de las prestaciones que realice cada Servicio de Salud para restablecer "el equilibrio" entre ambas.

El acuerdo se firmará en la Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, en Logroño. Tras la firma, ambos consejeros informarán de su contenido.

EL PNV CENSURA LA GESTIÓN DEL GOBIERNO VASCO DEL CONFLICTO 

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha censurado que, tras "tres meses" de conflicto sanitario, aún "estemos hablando de un acuerdo transitorio" entre Euskadi y La Rioja que "no sabemos cuánto va a durar" y ha lamentado que el lehendakari, Patxi López, "tampoco ha estado muy brillante en esta gestión".

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, el dirigente nacionalista se ha pronunciado de esta manera en relación al acuerdo que suscribirán este miércoles los consejeros de Sanidad de ambas comunidades y del que, según ha indicado, le "llama la atención que todavía hoy estemos hablando de un acuerdo transitorio".

"Hemos tenido que tardar tres meses para llegar a una situación de un acuerdo transitorio que no sabemos cuánto va a durar. ¿De qué estamos hablando?", ha añadido Iñigo Urkullu, que ha resaltado que, en la sanidad vasca, "nunca ha habido ninguna limitación para atender a ciudadanos provenientes de comunidades limítrofes".

Asimismo, ha censurado la "escenificación" que se ha producido durante el conflicto sanitario "con una huelga de hambre de un alcalde de un mismo partido político que gobierna en la comunidad de La Rioja", en referencia a la protesta del alcalde de Oyón, y "ahora, después de no sé cuántas negociaciones y amenazas de ruptura de negociaciones, llegamos a un acuerdo transitorio".

Preguntado por la gestión del Gobierno vasco sobre este asunto, ha afirmado que "a todas luces es evidente que no" se ha hecho bien porque "tres meses hemos estado en esa situación y seguimos en esa situación".

El presidente del EBB ha apuntado que el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, "la semana pasada ha amenazado con limitar los servicios que se presten desde la Sanidad vasca a otras comunidades limítrofes" y el lehendakari "ha tenido que salir al día siguiente para matizar las palabras".

"Se ha apelado --ha agregado-- al señor Mariano Rajoy, que no es presidente del Gobierno español, para que intervenga en orden a lo que es esa interpretación de la cohesión nacional en materia de aplicación de asistencia sanitaria".

ESTARÍA RESUELTO

Por todo ello, el dirigente del PNV ha considerado que el lehendakari "tampoco ha estado muy brillante en esta gestión" del conflicto sanitario.

En relación a las críticas del PP vasco al anterior ejecutivo vasco, dirigido por el PNV, ha subrayado que desde el Gobierno de La Rioja se ha dicho que, "si hubiera gobernado el PNV, este problema estaría resuelto".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli