La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomienda a las entidades que detallen su tasa de morosidad y su solvencia en la información financiera pública y que identifiquen a las personas u órganos que asumen la responsabilidad de la información remitida al supervisor de los mercados.
Así figura en la batería de recomendaciones que ha aprobado el comité ejecutivo de la CNMV con el objetivo de reforzar la transparencia de los estados financieros y de la evolución de los negocios de las cotizadas en aras a que el mercado disponga de información homogénea y relevante.
El organismo supervisor de los mercados destaca que la información trimestral que remiten las entidades a la CNMV es muy heterogénea y dificulta la comparación de las informaciones publicadas, si bien precisa que cumple los requisitos legales, por lo que la aplicación de estas recomendaciones es voluntaria.
Además de la tasa de impago y del nivel de solvencia, la CNMV recomienda que entre las magnitudes financieras de las entidades cotizadas figure la cifra de negocio, el margen de intereses, el resultado bruto (Ebitda) o neto (Ebit), el resultado del ejercicio, la inversión y la financiación, entre otros.
La CNMV propone que las entidades remitan información referida a los estados consolidables, a no ser que solo formulen estados individuales, y que los datos cuantitativos se acompañen de un periodo de información comparativa del periodo anterior.
En el caso de que se refiera al estado de situación financiera, recomienda que se incluyan las cifras de cierre del año anterior, mientras que para el resto de estados ve conveniente incluir las cifras del mismo periodo del ejercicio precedente.