Llega uno de los momentos más esperados por los jubilados: el pago de las pensiones. Tal y como explica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, "las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas". Esto quiere decir que es una por cada uno de los meses del año y otras dos pagas que son extraordinarios que se cobran en los meses de junio y noviembre. Además, afirma que "cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias".
Nuestro país está atravesando un momento complicado en el que la inestabilidad rodea a la economía de todas las familias y los hogares. La subida del IPC ha hecho daño a la salud financiera de los ciudadanos, pero también al precio del alquiler y la vivienda que resulta complicado de asumir para las nuevas generaciones y a los pensionistas. Y es que los sueldos siguen estando congelados por la subida de la inflación, una situación que termina repercutiendo de manera indirecta a los jubilados.
Esta cuestión está avalada por diferentes datos. Según las cifras el gasto total de pensiones en España fue de 12.693,14 millones de euros en marzo de 2024. Esto supone un aumento del 6,26% con respecto al mismo mes del año pasado. Las pensiones de jubilación suponen el mayor gasto, acumulando 9.287,99 millones de euros por encima de las pensiones de viudedad (2.102,79 millones de euros), incapacidad permanente (1.097,64 millones), orfandad (170,92 millones) y las de favor familiar (33,79 millones).
¿Cuáles son los bancos que pagan primero las pensiones?
Las pensiones del mes de abril se cobrarán entre el día 1 y 4 del próximo mes de mayo. Esto es así debido a que el sistema de la Seguridad Social paga a los jubilados a mes vencido. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los bancos suelen adelantar este tipo de pagos. Es un fórmula que sirve a las entidades financieras para conseguir fidelizar a todos esos clientes que son pensionistas.
Antes de conocer cuáles son esos bancos que pagan primero las pensiones del mes de abril, es importante señalar que no existe un día como tal para efectuar esta serie de pagos. Es cierto que normalmente se suelen hacer entre los días 22 y 26 de cada mes. Cabe recordar que durante este mes de abril no se realiza una paga extra, pero sí que va a ser el tercer mes en el que los pensionistas van a ver esa subida del 3,8% con respecto a lo que recibieron en el pasado año.
Los bancos que primero pagan las pensiones del mes de abril van a ser Bankinter y Caja de Ingenieros. Estas dos entidades financieras harán el pago el próximo martes 23 de abril. Un día más tarde, es decir, el miércoles 24 de abril, será el turno de todos los clientes de CaixaBank y del Banco Santander. Mientras que el jueves 25 de abril será cuando hagan el ingreso de las pensiones el resto de entidades, es decir, Unicaja, ING, Sabadell, BBVA, Cajamar, Ibercaja y Kutxabank.
Los pensionistas que sean clientes de Evo tendrán que esperar un poco más, puesto que el ingreso de su "nómina" no llega hasta el próximo viernes 26 de abril, mientras que los de Pibank tendrán que esperar más aún: hasta el 1 de mayo.