La fragata Canarias, de la Armada española, y la Federico Martinengo, de la italiana, han prestado servicio de escolta al buque mercante Abdullah, de bandera bangladeshí, tras haber sido liberado de un secuestro por parte de piratas en aguas de Somalia. Los dos buques de guerra han monitorizado y colaborado con las autoridades somalíes durante el secuestro, que se ha prolongado durante más de un mes. Los criminales llegaron a amenazar con matar a los 23 miembros de la tripulación.
Eunavfor Atalanta, la fuerza de la Unión Europea encargada de vigilar y proteger las aguas del Índico ante la amenaza pirata, informa de la liberación del buque Abdullah. "La Operación ATALANTA confirma la liberación de los 23 tripulantes del mercante Abdullah y del buque", detalla en un comunicado.
"La Operación ATALANTA fue el primer actor en responder al secuestro del barco el 12 de marzo, donde un barco ATALANTA comenzó a seguir al presunto barco pirata. A lo largo de los 32 días de cautiverio de los marineros, la Operación ATALANTA ha estado activamente monitorizando la situación", afirman.
Fuentes de la misión detallan a Vozpópuli que, tras la liberación del buque Abdullah, las fragatas Canarias y Federico Martinengo lo han escoltado hasta una zona segura para evitar cualquier otro tipo de incidente.
La piratería, una amenaza durmiente en la última década, se ha reactivado en los meses recientes debido a la inestabilidad que se vive en la región. Principalmente, por los ataques desde el Yemen de fuerzas hutíes -afines al régimen de Irán- a los buques occidentales que navegan por el Mar Rojo, en respuesta a la ofensiva militar de Israel contra Hamás.
El papel de la fragata 'Canarias'
En una nota reciente, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) informó de que el Abdullah es un mercante granelero de tipo de cargo, con capacidad para unas 58.000 toneladas, que estaba transportando carbón térmico desde Mozambique a la ciudad de Dubái.
"La fragata Canarias, desplegada en la operación de la Unión Europea Atalanta, con la misión de contribuir a la mejora de la seguridad marítima en el océano Índico e impedir actos de piratería de este tipo en las costas del Cuerno de África, fue alertada para que monitorizase el barco secuestrado en aguas al este de Somalia", informaba el EMAD.
Para la fragata Canarias esta es su quinta participación en la operación ‘Atalanta’ y permanecerá integrada en EUNAVFOR hasta el próximo mes de junio. En el año 2009, la Canarias participó en el rescate del atunero vasco Alakrana también en el marco de la operación ‘Atalanta’.
La dotación de la fragata Canarias está formada por más de doscientos hombres y mujeres. Durante el despliegue cuenta además con una unidad de Infantería de Marina encargada de apoyar al buque en tareas de seguridad. Como medios aéreos, la fragata cuenta con un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves, un dron perteneciente a la undécima escuadrilla y un refuerzo de personal sanitario para tratar casos de urgencia médica a bordo.
La fragata Canarias pertenece a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, y es la más moderna de las seis fragatas de la clase Santa María. Estas fragatas están basadas en Rota (Cádiz) y, a pesar de su veteranía, mantienen sus capacidades plenamente operativas y mantienen una presencia continuada en la operación Atalanta.
ma
En cuanto haya problemas se dará la vuelta, supongo