Las dudas y las sospechas se han despejado en el caso de los primos hallados muertos en el vertedero de Toledo. El magistrado Javier García López ha decretado el sobreseimiento provisional de las diligencias ya que no se han hallado pruebas sobre la participación de terceras personas en su fallecimiento. Además, el juez considera que algunos de los testigos faltaron a la verdad ya que alertaron de que vieron a los niños cuando los informes forenses esclarecieron que ya estaban muertos, según el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo, al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Así, el magistrado rechazó las testificales de media docena de personas. Una de ellas era la pareja de mujeres que llamaron a la Policía manifestación que en una vivienda deshabitada se encontraba retenido y encadenado en una silla uno de los primos desaparecidos.
Sin embargo, por un lado, la fecha de la supuesta información es inequívocamente posterior a la fecha del fallecimiento de ambos menores, por lo que la misma no podía ser verdadera pues a 30.12.2022 los menores habían fallecido. El magistrado también responde que autorizó un registro en la casa pero no se localizaron vestigios biológicos del menor en la casa.
"Por ello, el testimonio de ambas no supera ni el juicio de pertinencia -la información que fundamenta su solicitud no encuentra amparo fáctico- ni el de relevancia, pues los informes forenses aluden a la muerte accidental de los menores con carácter previo a la información ofrecida", detalla el magistrado.
No obstante, el juez de instrucción reconocen que hay "contradicción entre la data de la muerte de los menores" expuesta en los informes forenses (entre las 00:00 y las 04:00 horas del día 11.12.2022) y la declaración de un vigilante de seguridad de la estación de autobuses, que manifestó en sede judicial que vio a los menores obre las 10:00 horas del día 11.12.2022.
A pesar de ello, el magistrado considera que este relato es "insuficiente para modificar el contenido de la presente resolución". "En primer lugar, porque por sí mismo no desvirtúa la ausencia de violencia causada por terceras personas en la causación de las muertes expuestas por los informes definitivos de autopsia", termina reconociendo.
La Policía comprobó las cámaras de seguridad de la estación pero no localizó a los menores en la zona. No obstante, los primeros si que fueron avisados por las grabaciones, por última vez, en la esquina de Paseo Merchán con Avenida de la Reconquista a las 00:09:49 horas del día 11.12.2022, "perdiéndoseles la pista en dicho momento, no apareciendo, a diferencia de las horas previas, en ninguna otra cámara de grabación de ninguna otra zona con posterioridad".
La "nueva línea" argumental de la familia
A pesar de ello, la familia de los primos emitieron al juez una nueva "línea argumental" el pasado 18 de octubre de 2023. Apuntaron a una nueva persona pero los investigadores no encontraron "sustento indiciario alguno, basada en sospechas genéricas sin datos que la respalden, máxime al haberse acordado judicialmente obtener información sobre las cámaras de tráfico en las que pudiera aparecer el vehículo en el que el mismo se hubiera desplazado a Toledo, dando ello resultado negativo.
Para el juez las "investigaciones, datos e informes obrantes en las actuaciones determina una causa accidental de su fallecimiento". "Lo relevante es que no existe indicio alguno de violencia causada por terceras personas como causa del fallecimiento que permita la continuación del procedimiento", añade en un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Así, el magistrado asegura que la Policía de Villa de Vallecas, encargada de la investigación, ha realizado "distintas y muy diversas gestiones para el esclarecimiento de los hechos, tanto en relación con los movimientos de los menores desde su desaparición en Madrid como respecto de todos los familiares y personas que pudieran tener conocimiento de los hechos, recabando información sobre las diversas sospechas que surgieron en el origen".
Las diligencias concluyen que la hipótesis de que el fallecimiento de los primos se produjo de forma accidental. Para ello se analizó el recorrido que realizaron los primos la noche del 10 al 11 de diciembre de 2023 y que finalizaría en un contenedor de basura en el que se habrían resguardado los menores en la zona de la Avenida de la Reconquista de Toledo. "Coincidiendo con la hora de recogida de dicha zona, pudiendo los menores haber quedado hacinados en el interior del camión, produciéndose su fallecimiento y apareciendo por ello en el vertedero Ecoparque", manifiesta.
La muerte de los primos fue "accidental"
Para ello, es fundamental los informes forenses que concluyen, tras una exposición completa de las actuaciones realizadas, que la muerte de los menores se habría producido como consecuencia de "una asfixia por la compresión toracoabdominal derivada de su sepultamiento por los restos de basura y la compresión y desplazamiento de esta en el interior del vehículo de recogida por las prensas con las que cuenta".
El informe añade que las lesiones observadas en los cuerpos de los primos eran postmortales, producidas como consecuencia de las distintas fases por los que pasan los residuos en la planta de tratamiento; que los resultados toxicológicos permiten descartar una causa tóxica en el fallecimiento; y que no se objetivaron lesiones externas en zonas consideradas vitales que pudieran justificar la posible intervención de terceros en el mecanismo de la muerte. "Por ello, consideran las muertes de etiología médico legal accidental", finaliza.
Después de meses de diligencias, los agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Villa de Vallecas consiguieron reconstruir el recorrido que realizaron Ángel, de 11 años, y Fernando, de 17 años, el pasado 10 de diciembre.
Los familiares de Ángel y Fernando y su abogado, Marcos García-Montes, sospechaban que detrás de su desaparición estaba presuntamente el círculo cercano de Lucía, la exmujer del mayor de primos. Una teoría que finalmente ha sido descartada por la Policía Nacional que han concretado que hubo implicación de terceras personas en el trágico suceso.