La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) es la entidad encargada de notificar a todos los españoles de las alertas alimentarias que se producen dentro de nuestras fronteras. Y es que su función es vital para erradicar y cortar de raíces posibles epidemias o males mayores provocados por desperfectos de fabricación o errores en las etiquetas de los productos. La institución notifica centenares de alertas a lo largo de los meses, ya sea de productos procedentes de la Unión Europea o de alimentos que se venden en los supermercados españoles.
"La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, relativa a la presencia de leche, almendra, soja y huevo no incluido en el etiquetado en español en producto chocolate con leche con nougat (10 %) de miel y almendras de la marca TOBLERONE", explica la Aesan.
Tal y como indica la entidad, un lote del mítico chocolate Toblerone tenía presencia de leche, almendra, soja y huevo extra no notificado en su etiquetado, por lo que se ha retirado del mercado para evitar males mayores. La información que se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.
Los motivos de la retirada del Toblerone, según la Aesan
La Aesan ha notificado que "según la información disponible, la distribución inicial ha sido a todas las comunidades autónomas salvo a La Rioja, Ceuta y Melilla, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a estas comunidades o ciudades autónomas". Por el momento, se han retirado los productos de este lote de los supermercados, aunque no se ha confirmado que este producto haya sido consumido por algún usuario.
Para terminar, la Aesan ha explicado cómo ha llegado esta información y la forma de actuar con otras entidades: "Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas / intolerantes a la leche, almendra, soja y huevo, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo".