El líder de la célula yihadista desmantelada hoy en una operación antiterrorista conjunta de España y Marruecos fue afiliado del Partido Popular de Melilla hasta hace tres años, cuando dejó de pagar las cuotas y perdió sus derechos políticos como militante.
Según indica Juan José Imbroda, presidente de la formación política y del Gobierno de Melilla, este individuo era desde entonces simpatizante del PP regional y no había sido expulsado. En cualquier caso, Imbroda ha avanzado que ya lo ha sido tras lo ocurrido hoy.
Según Imbroda, esta persona, llamada Hafid, representa el "clásico caso de radicalización de un fundamentalismo religioso absurdo, rompedor, que quiebra cualquier principio humano, y en el que están instalados muchos pájaros como éste, con perdón de los pájaros". De igual modo ha confirmado que Hafid estaba trabajando en el Centro de Reforma de menores infractores, donde existe un régimen cerrado o semicerrado para menores de 18 años que cometen delitos.
"Era un auxiliar más de los que había allí", ha señalado el presidente de la Ciudad Autónoma, administración de la que depende este centro, cuyo funcionamiento está en manos de una empresa privada, en la que estaba contratado el líder de la célula yihadista.
Juan José Imbroda ha afirmado que "ya se había vislumbrado la fase de radicalización de este hombre", pero no ha dado más detalles alegando que hay cosas que no debía contar.
Ha avanzado que será cesado de manera "inmediata y fulminante" de este puesto de trabajo, para lo que el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ya se ha puesto en contacto con la empresa adjudicataria del funcionamiento del Centro de Reforma.
Nacionalidad española, origen marroquí
El líder de la célula es un hombre de 39 años que posee nacionalidad española pero tiene origen marroquí y reside en Melilla. Realizaba labores de captación y adoctrinamiento aprovechando su puesto de trabajo como auxiliar educativo en el centro de reeducación de menores para llevar a cabo labores de captación y radicalización entre estos jóvenes en una especial situación de vulnerabilidad.
Según fuentes de la investigación, durante este periodo, pudo culminar de manera efectiva su actividad de captación al conformar una célula terrorista, ahora desarticulada, cuyo inminente propósito y disposición se había determinado al paso a la Yihad violenta con un peligroso nivel de activación