Un centenar de personas se han concentrado la tarde de este miércoles ante la Delegación del Gobierno en Cataluña para reclamar que se aplique el artículo 155 de la Constitución, que anula las competencias de una autonomía.
Los asistentes a la concentración, convocada por los partidos VOX y Unidos Sí y las entidades Asociación Cultural del Progreso, Convivencia Cívica Catalana y Somatemps, han exigido al Gobierno central actuar "contra el referéndum ilegal que quiere convocar la Generalitat y reafirmar la soberanía de la ley".
Así lo ha dicho la presidenta de Catalanes por la Ley y el Seny, Chelo Valerio, tras una pancarta con la frase 'Gobierno de España, cumpla y haga cumplir la Constitución. Artículo ¡155 ya!', y ha añadido que la Generalitat está "perpetrando un golpe de Estado institucional con el apoyo de la mayoría de la cámara".
También ha asistido a la concentración el presidente de VOX, Santiago Abascal, que ha declarado a los medios que las actuaciones del Govern "son delitos graves que alteran la convivencia nacional". "El Gobierno lo que debe de hacer es aplicar nuestra Constitución, suspender la autonomía y tomar el mando en Cataluña", y ha añadido que, si se convoca el referéndum, el imperio de la ley habrá dejado de existir.
Abascal ha cargado contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y le ha pedido que gobierne "y no se oculte tras las togas de los magistrados del Tribunal Constitucional", además de exigirle que aplique el artículo 155.
El presidente de VOX ha asegurado que ha presentado este miércoles una querella contra el Govern y los miembros de la Mesa del Parlament "por los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y desobediencia a los tribunales".
Los asistentes, que han coreado cánticos como 'Fora el Govern!' y 'Que se aplique, que se aplique' -en referencia al artículo 155-, han leído varios artículos de la Constitución ante los periodistas y además han pedido elevar a 5 el nivel de alerta terrorista en el Estado.