España

Las prioridades urbanísticas de Ahora Madrid irán a los distritos del sur que le dieron la victoria

Podemos, que controla urbanismo del ayuntamiento de Madrid, desmonta pieza por pieza los grandes proyectos urbanísticos que tenía preparado el Partido Popular para la ciudad.

  • Vista de la Plaza de España de Madrid con el Edificio España al fondo

En el reparto que el movimiento político Ahora Madrid ha hecho de las distintas consejerías del ayuntamiento de la capital, Podemos se ha quedado con el área de Urbanismo. Al frente, José Manuel Calvo, arquitecto y doctor de tan sólo 30 años que inició su activismo político en el 15-M. Calvo ha querido iniciar el curso político tras el verano dando a conocer en qué han destinado el tiempo estos meses atrás en una de las áreas más sensibles para la ciudadanía, con multitud de proyectos pendientes y mucho dinero en juego. Para empezar, una declaración de intenciones: el partido de Manuela Carmena se centrará en "actuaciones en los distritos del sur", que según ellos son los que necesitan una mayor inversión pública durante esta legislatura y que además fueron los que le dieron la victoria en las elecciones del pasado mes de mayo. Como puede observarse en el gráfico que incluimos a continuación, la división de voto norte-sur fue perfecta en la capital de España. Los distritos en azul representan mayoría del PP. Los de verde, de Ahora Madrid.

La otra cara de la moneda de esta mayor inversión en 'el Madrid pobre' es que muchos de los proyectos que tenía más que encaminados el gobierno de Ana Botella quedan en el limbo, durmiendo el sueño de los justos, a la espera de ser reformulados o, en el mejor de los casos, modificados. Las empresas implicadas en ello (Grupo Wanda, OHL, BBVA y San José, varias hoteleras...) ya contaban con ello. Un cambio de gobierno en cualquier administración, aunque fuera dentro de un mismo partido con distintos equipos, siempre obliga a parar y replantear estos proyectos. En este caso no será menos, con el cambio añadido de que Ahora Madrid entenderá el urbanismo de una forma radicalmente opuesta a como lo hacía el PP, y asegura que huirá de grandes proyectos. Así quedan las principales actuaciones que quedaban pendientes en Madrid.

- Plaza de España. Ana Botella dejó cerrado un plan que incluía el soterramiento del tráfico rodado para poner más en valor una zona histórica que contaría con algunos hoteles de nueva construcción, entre ellos el hotel de lujo que se espera hacer en el Edificio España, que el magnate chino Wang Jianlin compró al banco Santander. Su grupo Wanda pondría 30 millones para la remodelación del espacio de los que no ha vuelto a saberse nada, si se tiene en cuenta que la idea original de Wanda de derribar el Edificio España para volverlo a construir manteniendo la fachada se ha encontrado con la oposición del ayuntamiento. En este momento, como ha reconocido Calvo, todo está en el aire: "La semana que viene tenemos una reunión con Wanda".

Así, todos los planes hasta ahora hechos son papel mojado. El nuevo consistorio no quiere realizar planes urbanísticos que no hayan realizado ellos mismos y convocarán un concurso de ideas para la remodelación del espacio. La idea es que la reforma cueste menos de lo 80 millones que se calculaban para la reforma ideada por el equipo de Botella.

A raíz de la compra del Edificio España por Wanda y la construcción de un hotel en el solar que anteriormente ocupaba un edificio adquirido en su día por un fondo de inversión, el Ayuntamiento de Madrid comenzó a barajar la idea de llevar a cabo una remodelación de la Plaza de España. Para ello solicitó la colaboración de los propietarios de los principales inmuebles que la rodean, entre ellos Metrovacesa y Mutua Madrileña.

Sin embargo, la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas y el hecho de que Ana Botella, impulsora de la idea, no fuera a repetir como alcaldesa al no presentarse a los comicios, hizo que los planes se quedaran a medio camino.

Las preocupaciones del nuevo equipo de gobierno serán acometer más actuaciones y menos ambiciosas en las zonas más depauperadas

- Distrito Castellana Norte (Operación Chamartín). Un proyecto que lleva durmiendo el sueño de los justos en Madrid desde hace más de una década. A pesar de los intentos sobre la bocina en la anterior legislatura para sacarlo adelante, la empresa Distrito Castellana Norte (controlada al 72,5% por el BBVA y al 22,5% por San José) se encuentra ahora con que el nuevo equipo de gobierno, tal y como anunciaba el programa de Ahora Madrid, tiene como objetivo paralizar la operación y así se hará. Este macroproyecto urbanístico tenía un valor calculado de aproximadamente 6.000 millones de euros y se acometería en varias fases. El nuevo delegado de Urbanismo madrileño ha dejado claro este viernes que está en contra de "que como ha pasado en el Palacio de la Justicia, definamos ámbitos de actuación enormes para que luego nos encontremos con bloques perdidos en el vacío". En BBVA y en San José pueden dar el proyecto por aplazado 'sine die'.

- Operación Canalejas. Al contrario que las anteriores dos actuaciones, en Canalejas, OHL inició las obras en la legislatura pasada con cierta urgencia para así evitar que no se llevara a cabo su plan original. El histórico edificio del Banco Español de Crédito fue derribado por dentro y mantenida tan sólo la fachada. Como las obras ya están avanzadas, las modificaciones que podrá realizar el nuevo consistorio de Ahora Madrid son reducidas, aunque también tendrán relevancia. Calvo, por ejemplo, ha dicho que el objetivo de su equipo es "que se pueda mantener la vista que se tenía del edificio desde la Puerta del Sol", y que además "otra cuestión discutible es la parada subterránea de autobuses". Queda claro que habrá modificaciones: "Los proyectos están en constante mejora y trabajamos para mejorarlos".

La ‘operación Canalejas’ llevaba algo más de una década pendiente de que Banco Santander vendiera los edificios que albergaban la antigua sede de Banesto en la capital. Tras la compra por parte de Grupo Villar Mir se pusieron en marcha los planes para transformar la manzana en un hotel de lujo y una exclusiva zona comercial. Sin embargo, los planes del nuevo propietario generaron pronto polémica por el hecho de que los cambios previstos atentaban contra uno de los edificios que gozaban de especial protección. Los tribunales comenzaron a recibir demandas contra el proyecto.

En estos momentos, el edificio se encuentra vacío por dentro a la espera de obtener la licencia definitiva para construir por dentro. El proyecto original contemplaba un centro comercial, un hotel de 5 estrellas y 25 viviendas de lujo. Todo ello, a escasos metros de la Puerta del Sol y de El Corte Inglés de Preciados, uno de los más concurridos del país.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli