El sindicato Manos Limpias ha presentado una denuncia ante los juzgados de México en la que acusa a Bodegas Miguel Torres de estar desviando dinero de una de sus empresas a una cuenta numerada abierta en paraísos fiscales. La operación, tendría lugar a través de la empresa inexistente llamada Promotora de Mercadotecnia, y que según recoge la denuncia, los empresarios dicen que esta sociedad está ubicada en Costa Rica, “siendo falsa la dirección que facilitan ya que se trata de una sociedad instrumental ‘fantasma’, dado que no existe ninguna con este nombre en Estados Unidos ni en Costa Rica”.
La denuncia de Manos Limpias va dirigida en primer lugar contra Bodegas La Negrita (México), Bodegas La Negrita (Guadalajara), Grupo Rosor y directivos de las tres compañías. La empresa española Miguel Torres, S.A. es propietaria del 10% de las acciones de la empresa Bodegas La Negrita de México, y desde hace 10 años el brandy de Torres alcanza, a través de esta compañía, ventas superiores al millón y medio al año.
La denuncia apunta que la empresa factura un sobreprecio de aproximadamente del 20% por caja y Negrita lo devuelve con el pretexto de gastos de promoción y marketing, "que nunca han existido"
En el texto de la denuncia se señala que Bodegas Miguel Torres, S.A. es una empresa bodeguera situada en España, en Villafranca del Penedés (Barcelona), y “recibe subvenciones de la Unión Europea para la exportación y promociones de la uva y sus derivados de los llamados fondos OCM, que Europa aporta para la exportación y promoción de vinos fuera del territorio comunitario”. Añade que, desde al menos el año 2004, “la empresa Miguel Torres S.A. factura a la empresa Bodegas Negrita un sobreprecio de aproximadamente del 20% por caja y Negrita lo devuelve (a una cuenta) con el pretexto de gastos de promoción y marketing, que nunca han existido, facturados por la empresa Promotora de Mercadotecnia”.
Considera el denunciante que “también se desvían los fondos de las subvenciones recibidas de la Unión Europea mediante depósitos periódicos desde su cuenta madre a una del JP Morgan en Nueva York”. Esta cuenta pertenece a todos los socios de La Negrita y de ahí lo desvían a paraísos fiscales. El escrito añade que el Grupo Rosor es presuntamente la sociedad que reparte las ganancias a las tres sociedades: Miguel Torres S. A. , Bodegas La Negrita México y Bodegas La Negrita Guadalajara.
Para ello, Manos Limpias aporta la documentación que acredita que tanto el dinero percibido por las subvenciones de la Unión Europea, como el sobreprecio de aproximadamente del 20%, son desviados a la empresa Promotora de Mercadotecnia. Un dinero que termina en la cuenta abierta en el JP Morgan de New York, de la que son titulares los dueños de Miguel Torres S.A. y La Negrita de México. Desde ahí el dinero se envía a cuentas numeradas abiertas en paraísos fiscales propiedad de los denunciados. Calculan que desde el año 1999 hasta la fecha se han desviado, presuntamente, unos 200 millones de euros.
Entre la documentación aportada figura la relación de precios de Miguel Torres a La Negrita, así como tres facturas de Promotora de Mercadotecnia presuntamente falsas. El denunciante considera que estos actos son constitutivos de delitos de falsificación de documentos, delitos contra la Economía Pública, fraude, y operaciones con recursos de procedencia ilícita que infringen la Ley Federal de México.