El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que España “no va a cejar” hasta que las autoridades cubanas devuelvan “todas las credenciales” a todos periodistas de la Agencia Efe en La Habana, despojados de ellas el sábado sin recibir explicación.
“Han devuelto por el momento dos, pero no vamos a cejar en pedir que se devuelvan todas las credenciales”, ha señalad Albares a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.
La restitución de esas credenciales de prensa es algo que España “sigue exigiendo”: “Lo estamos haciendo desde el primer momento, desde el momento en que hemos tenido conocimiento de esta situación”, ha explicado.
Marchas ilegalizadas
Las autoridades cubanas retiraron este domingo las acreditaciones de prensa a los periodistas de la Agencia Efe en Cuba, en vísperas de la ilegalizada marcha cívica del lunes 15 para pedir un cambio político en la isla.
Los responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.