"Ha salido francamente bien tal y como estaban las cosas". Fuentes del Gobierno reconocen a Vozpópuli que las evacuaciones de Afganistán están funcionando si se tiene en cuenta el caos que vive ahora mismo Kabul tras la reconquista de los talibán. Aseguran que la caída de la capital ha sorprendido a todos los países y la situación se ha convertido en un "salvase quién pueda". El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha salido reforzado de una operación que sin embargo es 100% militar. Pero el Ministerio de Defensa, con Margarita Robles a la cabeza, ha preferido mantener un perfil bajo en esta crisis.
Albares ha tomado las riendas de la crisis ante la ausencia de Robles y las vacaciones de Pedro Sánchez, que este sábado visitará el campamento de refugiados de la base de Torrejón, en Madrid, tras poner fin a su estancia en Lanzarote.
El titular de Exteriores se ha visto beneficiado además por la actitud del embajador en Kabul, Gabriel Ferrán Carrión, que estaba en funciones y a la espera de relevo. "Su decisión de no abandonar el barco hasta que lo haga la última persona hace más por la imagen de los diplomáticos españoles que cualquier campaña de marketing y comunicación", reconocen fuentes diplomáticas.
Críticas a Albares
El sindicato mayoritario en Exteriores CSIF ha criticado, sin embargo, la "falta de previsión de Albares". No está claro si los afganos que España está sacando en sus vuelos militares son colaboradores de nuestro país o de otros. Es una de las denuncias que hacen desde este sindicato. Otras fuentes creen que las quejas de CSIF son más bien una guerra de guerrillas sindical. El Gobierno mantiene su lista de evacuaciones en secreto "por motivos de seguridad". Y ha reconocido que la lista es "dinámica" y se va adecuando a las circunstancias.
Albares ha concedido varias entrevistas, ha dado la cara ante la ausencia del presidente y ha sido el único en informar del operativo a los grupos de la oposición en el Congreso. "Si hubiera estado Laya seguro que intentaba sacar a estas personas en el avión de Alemania", según voces críticas con la gestión de al anterior ministra.
La mayor parte de las críticas han sido para Sánchez. La falta de personal tanto en La Moncloa como en el Ejecutivo ha provocado errores evidentes de comunicación. Partidos como el PP han criticado duramente la ausencia del jefe del Ejecutivo, sobre todo porque otros presidentes europeos han tomado un papel más proactivo en la crisis afgana. Sánchez ha puesto fin a sus vacaciones y el sábado acompañará a los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión, Charles Michel y Ursula von der Layen, en una visita a la base de Torrejón.
Defensa, perfil bajo
Lo que más ha llamado la atención, según estas fuentes, es el poco protagonismo que ha asumido Defensa. Cuando, dicen estas fuentes, el operativo ha sido íntegramente suyo. Exteriores tiene el personal en la zona y también las listas de colaboradores, pero el Ejército se ha encargado de los vuelos a Kabul. Robles apenas ha concedido una entrevista estos días, a pesar de que tiene la oportunidad de sacar pecho. La misión está funcionando en circunstancias muy complicadas sobre el terreno. Otros países, por ejemplo, han enviado vuelos Afganistán que han tenido que salir vacíos.
Y las imágenes, tanto fotos como vídeos, que ha distribuido el Ministerio han sido reproducidas en los principales medios de comunicación internacionales. La misión en Afganistán no ha terminado. No está claro cuántos vuelos más realizará el Ejército a Kabul. Muchos intérpretes afganos siguen en Afganistán y relatan dificultades para acceder al aeropuerto y amenazas de la inteligencia talibán que les hacen temer por sus vidas y las de sus familias.