Víctor de Aldama ha entregado al Tribunal Supremo la primera tanda de papeles con la que quiere apuntalar su confesión en sede judicial del 21 de noviembre. El comisionista se comprometió entonces a colaborar con la Justicia y ahora, tras ser citado por el alto tribunal, ha aportado indicios con los que vendría a evidenciar que "no era una persona desconocida del Gobierno". En ese sentido, señala a más personas de la órbita de Pedro Sánchez, como es el caso del expresidente de Correos Juan Manuel Serrano, y dice que le abrió la puerta a negocios con empresarios como Rosauro Varó.
En este escrito remitido a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Aldama vuelve a recordar que conoce al presidente del Gobierno y que llevó a cabo gestiones con altos cargos del mismo, como Carlos Moreno (jefe de gabinete de María Jesús); el actual ministro de Política Territorial, Victor Ángel Torres y, muy especialmente José Luis Ábalos. Además de todos ellos, el empresario confeso apunta a Juan Manuel Serrano Quintana, hombre de máxima confianza de Pedro Sánchez hasta su llegada al poder.
Al respecto, desliza que mantuvo "múltiples conversaciones de interés" con el actual director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre. "Víctor de Aldama fue el cauce para encuentros de negocio de personas próximas al presidente del Gobierno, como se refleja en el siguiente email remitido por don Rosauro Varo a don Juan Manuel Serrano y con copia a don Víctor de Aldama", reza el escrito que firma el penalista José Antonio Choclán y al que ha tenido acceso Vozpópuli.
"Personas próximas al presidente"
El escrito aporta un correo electrónico con fecha de 20 de noviembre de 2020, en el que Varo agradece a Serrano la reunión mantenida el día anterior. "Muchas gracias por nuestro encuentro de ayer, ha sido un placer conocerte", le dijo. Cabe recordar que en el momento de los hechos, esta persona de la órbita más cercana de Pedro Sánchez todavía era presidente de Correos. Serrano ostentó este cargo entre julio de 2018 -cuando llegó Sánchez a Moncloa- hasta diciembre de 2023, momento en que fue destituido por Pedro Saura. Precisamente, Aldama también ha revelado que mantuvo reuniones con este último.
Don Víctor de Aldama fue el cauce para encuentros de negocio de personas próximas al presidente del Gobierno, como se refleja en el siguiente mail remitido por don Rosauro Varo a don Juan Manuel Serrano y con copia a don Víctor de Aldama, que obviamente no era una persona desconocida para el Gobierno
El correo en cuestión lo remitió Varo tanto a la dirección corporativa de Serrano en Correos como a la cuenta personal de Aldama. Con ello, el comisionista evidencia que no era una persona ajena al Ejecutivo de Sánchez -como mantienen desde Moncloa- y que tendría vínculos con altos cargos del PSOE más allá del Ministerio de Transportes que entonces dirigía Ábalos.
128 contratos bajo sospecha
En el escrito aportado por la defensa del comisionista a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, se incluye un listado de licitaciones de la Dirección General de Carreteras que a través de los Presupuestos Generales del Estado del año 2021 se habrían previamente adjudicado empresas concretas a cambio de comisiones, según la versión de Aldama. El empresario apunta a la presunta adjudicación de 128 contratos públicos a determinadas constructoras y que, según el análisis realizado por la UCO, ascenderían a un total de 54 millones de euros.
En concreto, se subraya en color rosa los contratos presuntamente "pre-adjudicados", principalmente, a tres empresas que Aldama relaciona con Koldo García. El expresidente del Zamora CF apunta a la compañía Levantina Ingeniería y Construcción SL y Ortiz, Construcciones y Proyectos S.A. Según asegura, "los responsables de estas compañías fueron avistados con Koldo García por los agentes de la UCO durante los seguimientos, como obra en autos".
Respecto a la contrapartida por dichas adjudicaciones, el investigado señala que “se trataría de empresas que habrían adquirido el compromiso de pago de comisiones si resultaban adjudicatarias”. Asimismo, el empresario anota que él mismo mantuvo relaciones comerciales con las constructoras señaladas.
Un piso en la Castellana
Entre las nuevas revelaciones aportadas por Aldama, destaca el presunto acuerdo al que habrían llegado él y José Luis Ábalos para que el empresario le regalase un piso ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid. Dicho inmueble sería adquirido por el comisionista, por un valor de 1,9 millones de euros, a cambio de facilitar contratos de obra “pre-adjudicados”. Defiende que, "se proyectó una operación", con el previo consentimiento del exministro de Transportes, por el cual Ábalos adquiriría "sin contraprestación”.
Para asegurar dicha operación, "se llegó a concertar el contrato" de arrendamiento con opción a compra que comenzaba el 24 de abril de 2019 y expiraba el 14 de febrero de 2024. Este modelo de contrato, sería el mismo que se siguió con la compra del chalet de La Alcaidesa, que Ábalos y su familia pudo disfrutar durante el verano del 2021.
Además, el nuevo tirón de manta de Aldama vuelve a apuntar a Ángel Víctor Torres. En su declaración ante el juez, el empresario ya aseguró que Koldo le llegó a pedir 50.000 euros en efectivo para abonar al entonces presidente canario, a lo que este se negó. Ahora, el comisionista añade que alquiló un piso ubicado en Atocha al que también acudía Torres para reunirse con otras personas. “Don Víctor de Aldama se refería a las gestiones que había realizado con anterioridad facilitando inmuebles para encuentros de diversa naturaleza en los que participaba junto a otras personas el sr. Torres. En particular fue recurrente el alquiler de un piso en la calle Atocha", reza el escrito.
Aldama entrega toda esta documental al Tribunal Supremo para su posterior cotejo. De hecho, abre la puerta para que los investigadores soliciten información tributaria y de otra índole que podría confirmar todas las acusaciones vertidas en sede judicial y las evidencias aportadas en papel. De esta forma prepara el terreno para el interrogatorio señalado en el alto tribunal el 12 de diciembre de Ábalos y el suyo propio, también en el Tribunal Supremo, fijado para el 16 de diciembre. En paralelo a este movimiento, la Audiencia Nacional -que inició las pesquisas y mantiene el grueso de la causa- ha ordenado a la UCO que compruebe si las acusaciones vertidas -incluida la presunta financiación irregular del PSOE- son veraces.
miguel
05/12/2024 00:38
En la entradilla confunden el apellido de Juan Manuel Serrano, indican "Sánchez".