El 'Grand Prix del Verano' se ha convertido en la gran revelación televisiva de la temporada estival. Muchos espectadores deseaban con todas sus fuerzas el regreso del programa presentado por Ramón García, el cual llevaba sin emitirse desde el año 2009 y que este verano ha vuelto a las pantallas para entretener las noches de millones de españoles.
En las últimas dos emisiones se han celebrado las semifinales para conocer a los dos mejores pueblos participantes en esta edición. El último en clasificarse ha sido la localidad granadina de Alfacar, tras vencer al municipio de Yepes, Toledo. El próximo lunes, La 1 de RTVE ofrecerá la gran final del 'Grand Prix del Verano' entre Alfacar y Aguilar de Campoo (Palencia).
A continuación, te mostramos los principales atractivos de este pueblo de Granada que está triunfando en el popular programa conducido por Ramón García.
Los sitios más populares de Alfacar, el finalista del 'Grand Prix'
El municipio de Alfacar se encuentra en la provincia de Granada, a muy pocos kilómetros de la ciudad de la Alhambra. Forma parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor, lo que es sinónimo de una zona de media montaña con un paisaje repleto de encinas.
El nombre de este pueblo, como otros muchos pertenecientes a esta provincia andaluza, tiene un origen árabe. En este caso se debe a la influencia que tuvieron los alfares en el siglo XI d.C, los cuales crearon uno de los objetos que más ha marcado la historia y el desarrollo de Alfacar: los hornos de pan.
Su popularidad en la región de Andalucía y en España no se debe solo al gran papel que está desempeñando en estos momentos en el 'Grand Prix del Verano', sino que también es por la elaboración de un magnífico pan. La tradición árabe en la receta para hacerlo es motivo de orgullo para los vecinos, y en especial los panaderos de Alfacar. Sus excelentes panaderos artesanos han convertido a este pueblo en la "tahona de Granada".
Otro detalle interesante es que se cuenta que en uno de los barrancos localizados entre este pueblo y la localidad de Víznar, donde fue fusilado Federico García Lorca a comienzos de la Guerra Civil. De modo que se cree que las tierras de esa zona acogen los restos del histórico poeta español. Con motivo de homenaje a él y al resto de víctimas en el conflicto, está construido el Parque Federico García Lorca.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es uno de sus puntos turísticos más conocidos de Alfacar, situado en pleno centro del pueblo. Se construyó en el siglo XVI y los materiales utilizados para su construcción son piedras de travertino procedentes de las canteras de la localidad. Estas piedras también fueron utilizadas en la construcción de la catedral de Granada. Al principio, se dedicó a la advocación de Sta. María de los Ángeles.
También hay otros espacios turísticos que nos muestran la historia del municipio granadino como los Baños Árabes, la Ermita de San Sebastián (centro neurálgico las fiestas patronales del pueblo), o el Arco de Somera. Gane o no gane la final del Grand Prix, Alfacar es un destino turístico interesante que bien vale una visita.