El debate en la televisión gallega de este lunes se antoja como una cita clave a nivel electoral. Con todas las encuestas a favor, asegurando la mayoría absoluta, Alfonso Rueda no contará con la muleta de Vox, excluido del debate por no cumplir los requisitos de la Junta Electoral. Por tanto, se enfrentará en solitario al tripartito que aspira a quitarle la presidencia de la Xunta -BNG, PSdeG y Sumar- y a Podemos, que a su vez tendrá que marcar sus diferencias con la formación de Yolanda Díaz para intentar conseguir un escaño. De momento, ninguna encuesta se lo otorga.
Ante una cita de tal calibre, los candidatos se han encerrado para preparar los diferentes bloques del debate. Alfonso Rueda no ha acudido a ningún acto electoral: tan solo ha estado, como presidente de la Xunta, en la Feira do Cocido en Lalín junto a varios miembros de su ejecutiva. Después, se ha recluido para estudiar. La agenda de Ana Pontón ha sido idéntica a la del popular, mientras que la de Besteiro y Lois ha consistido en asistir a la manifestación por la sanidad de esta mañana para dejarse libre la trade.
Rueda prevé que el debate será "un todos contra uno" y así lo ha hecho saber ante los medios: "Me temo que lo estarán planteando así ahora mismo, me caben pocas dudas". Lo cierto es que en la previa del debate, Sumar y el BNG han compadreado y han dejado caer algo al respecto. Marta Lois criticó en un tweet a Besteiro por hacer chanzas del cartel electoral de Ana Pontón y le dejó un recado: "En Sumar no nos equivocamos de adversario". El comentario ha sido devuelto con un comentario cariñoso de la líder nacionalista. Todo apunta a que habrá poco fuego amigo.
De esta manera, todo apunta a que las sospechas de Rueda se cumplirán y se verá un bloque común en busca de dilapidar su imagen. Tendrá que esquivar los dardos para después atacar a sus rivales con los pactos de sus líderes nacionales con el independentismo catalán y vasco. Con total probabilidad, Rueda recordará los vínculos del nacionalismo gallego del BNG con la izquierda abertzale de Bildu después de que algunos miembros del partido asistiesen a la última manifestación a favor de los presos de ETA celebrada en Bilbao.
Los partidos de la izquierda también compiten entre sí
Aunque el objetivo de BNG, PSdeG y Sumar es conseguir suficientes escaños para quitarle la mayoría absoluta al PP de Alfonso Rueda, lo cierto es que las tres formaciones también tienen sus intereses personales, por lo que también habrá pequeñas luchas entre ellas, pero sin superar ciertos límites que puedan dar imagen de inestabilidad en caso de gobernar.
Al fin y al cabo, luchan por el mismo electorado y las encuestas indican que al partido de Yolanda Díaz le va a costar trabajo conseguir un escaño, por lo que deberá mostrar un proyecto más sólido que el de sus posibles aliados.
Por su parte, Besteiro tiene la misión de recuperar el segundo puesto en Galicia: el PSdeG no lidera la oposición desde el año 2012. En 2016 obtuvo los mismos escaños que En Marea y en 2020, el BNG le dio el sorpasso. En estos comicios volverá a suceder lo mismo, ya que el partido de Ana Pontón tiene un buen margen en las encuestas respecto los socialistas... una distancia que buscan mantener para consolidar al nacionalismo gallego como la alternativa al Partido Popular.
Ana Pontón es la única candidata que repite
Respecto a 2020, ningún candidato repite. Alberto Núñez Feijóo ha dejado la política autonómica para encabezar el Partido Popular nacional, mientras que Gonzalo Caballero decidió no presentarse a las primarias tras observar que desde Ferraz la apuesta era José Ramón Gómez Besteiro. Por otro lado, Antón Gómez-Reino ha dejado su lugar a Isabel Faraldo y Marta Lois se incorpora por parte de Sumar.
Ana Pontón será la única candidata que repita en este debate, que en esta ocasión será menos multitudinario que el de 2022: de siete aspirantes se pasará a cinco. En 2020 sí participaron Vox, Ciudadanos y la Marea Galeguista.
Birmania
Es de esperar que el PP haya hecho los deberes y haya investigado a sus oponentes, familias incluidas, hasta el empaste de las muelas.
Sin_Perdon
Es lo que el PP ha deseado anulando a Vox del debate, así que le deseo todo lo mal que le pueda ir. No se puede defenestrar a tu único posible socio alentando a los grupos de la extrema izquierda por esa ansia insana y corrupta del Poder. Un PP conservador sano habría actuado de manera contraria, permitiendo el acceso de Vox al debate y cercenando a los grupos de la extrema izquierda, pero como siempre en el PartidoProgre han primado los intereses partidistas antes que los ciudadanos. El fin último de un político debería ser el bien de la ciudadanía, no perpetuarse con cero valores y ninguna honestidad. Y eso es lo único que mueve al PP.
Termopidas
La candidata de Yoli...la Marta Lois, parece la hermana gemela, de la Olivia, de Popeye...son clavadas..jajaja..
Antipopulista
Los debates ya solo los siguen los que apoyan a un político en concreto para alabar todo lo que diga. ¿ De qué van a hablar en el debate gallego, de los pellets, de la sanidad que solo les interesa en época electoral? Lo importante es que la extrema izquierda se va a la oposición eterna y que a la pija comunista Yoli no la quieren ni en su comunidad. Bueno sobretodo no la quieren allí, que ya la tienen muy calada a la infantil y noñas.
Termopidas
Rueda, no corre peligro, con esa jaula de grillos, que han sido incapaces de unirse..para ir juntos a las elecciones.. Que Sumar y Podemos, se abracen en el debate...Lo que sí puede quedar al descubierto, lo falsos e hipócritas, que son entre ellos.. Se apuñalan y después piden voto de unidad..