España

Alivio en el PSOE: "Feijóo se ha frenado y empezamos a recuperarnos lentamente"

La Moncloa y Ferraz notan un leve repunte de la movilización del electorado socialista durante estas semanas, aunque "ni de lejos" los cuatro puntos de ventaja que da el CIS de Tezanos a Pedro Sánchez

  • Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el Palacio de La Moncloa. -

El PSOE acaba esta semana aliviado porque cree haber logrado dos objetivos: frenar el efecto Feijóo de los últimos seis meses, ese viento a favor que siempre se produce con la llegada de un nuevo liderazgo, y un leve repunte del alicaído electorado socialista aunque, "ni de lejos", reconocen a Vozpópuli fuentes en La Moncloa y Ferraz, Pedro Sánchez llega a sacarle los cuatro puntos de ventaja que le otorga el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

"Lo que sí constatamos es que hay partido", señala la Dirección Federal socialista, consciente, como en Génova 13, sede del PP, de que la Presidencia del Gobierno no la va a ganar automáticamente quien quede primero en las elecciones generales dentro de un año -Alberto Núñez Feijóo sigue yendo por delante en todos los sondeos excepto el de José Félix Tezanos- sino quien de los dos candidatos sume más apoyos a su investidura.

Dicho de otra manera: el, en teoría, jefe del Ejecutivo más débil de los últimos cuarenta años, Sánchez, que solo dispone de 120 diputados electos suyos, va a lograr sacar adelante los últimos presupuestos de esta legislatura con 186 votos que le sigue proporcionando el bloque de investidura con Unidas Podemos, ERC, Bildu, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y el PRC de Miguel Ángel Revilla.

Y enfrente, dicen en Ferraz, Feijóo "se ha frenado", ha perdido la mayoría absoluta virtual que sumaba con Santiago Abascal en los sondeos realizados después del rotundo triunfo de Juan Manuel Moreno Bonilla el 19 de junio en Andalucía, "y nosotros nos recuperamos, lentamente, eso sí".

Todo lo contrario se señala desde Génova, donde la dirección popular tiene "muy claro" que Feijóo sigue por delante en todos los sondeos excepto en el CIS de Tezanos y los dos "debates de la nación" que planteó Sánchez en el Senado no van a servirle para nada

La suma PP/Vox bajaría de los 180 escaños que llegaron a darle algunos estudios de septiembre, hace apenas un mes, a solo 173 diputados en los últimos trabajos demoscópicos realizados para eldiario.es y El Confidencial, en los que también se constata un considerable frenazo de Vox tras las elecciones andaluzas y, sobre todo, tras la polémica y ruidosa salida de Macarena Olona de esa formación.

En la dirección socialista hacen autocrítica por no haber dado réplica al líder del PP antes, para que no se consolidara en la opinión tan fácilmente como lo ha hecho durante el verano, y creen que los dos "debates de la nación" que le planteó Sánchez en el Senado a la vuelta le han favorecido "claramente" al presidente porque han puesto en evidencia la "poca solvencia" de Feijóo.

Todo lo contrario se señala desde el PP, donde la dirección popular tiene "muy claro" que Feijóo sigue por delante en todos los sondeos excepto en el CIS de Tezanos. De nada le va a servir al PSOE, advierten, ni la maniobra de poner el foco contra él por sus intervenciones en el Senado durante las últimas semanas ni recuperar la rebaja de las penas por sedición para sacar adelante los presupuestos con el voto de ERC y torpedear así la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los Pactos con ERC y Bildu "hacen daño" fuera de Cataluña y País Vasco. "A la gente le gusta lo que aprueba este Gobierno pero no con quien lo aprueba", resume un portavoz ministerial

Porque el "deterioro" de imagen de Pedro Sánchez ante los españoles con sus bandazos y sus pactos con los independentistas le van a pasar factura, insisten desde el PP. En Ferraz son conscientes de que es más el frenazo de Feijoo que el porcentaje de mejora propia, "dos o tres décimas", admiten, al tiempo que reconocen que los pactos con ERC y Bildu "hacen daño". "A la gente le gusta lo que aprueba este Gobierno pero no con quien lo aprueba. El problema es que no hay alternativa", resume un portavoz ministerial.

"Creo que los socialistas están muy nerviosos. La verdad y la mentira se están viendo quien las dice. Nosotros estamos trabajando y seguiremos", señalaba este viernes a Vozpópuli una persona del entorno del presidente del principal partido de la oposición.

En las filas populares hay auténtica irritación contra Pedro Sánchez y, por encima de todo, contra el interlocutor de Esteban González Pons en la reforma del Poder Judicial, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Aseguran que el martes, "cuando se acrecienta el ruido" sobre una supuesta rebaja de las penas por sedición Bolaños les tranquiliza diciendo ”esa reforma no está encima de la mesa”. Y el jueves, por teléfono, Sánchez reconoció a Feijóo todo lo contrario: que va a reformar el Código Penal y que no cuenta con el PP, tras lo cual Feijóo suspende la negociación del CGPJ.

En Ferraz y en La Moncloa están convencidos de que el líder de la oposición ha cometido un "error de bulto" suspendido la negociación del CGPJ porque va a contribuir a ahondar la "nueva crisis de liderazgo" en su partido. Ha demostrado, recalcan, que no es "autónomo" de los poderes políticos, mediáticos y, sobre todo, judiciales, que presionan para que no haya renovación del Poder Judicial tras cuatro años de bloqueo.

El enigma Yolanda Díaz

Veremos cómo afecta ese nuevo episodio a la valoración de liderazgos en los sondeos y a la estimación de voto, pero las fuentes consultadas reconocen que el PSOE no tiene ahora mismo un problema demoscópico de la magnitud de su socio de gobierno, Unidas Podemos. No está claro si la vicepresidenta Yolanda Díaz logrará sacar adelante su proyecto Sumar con los de Ione Belarra e Irene Montero integrados o se presentarán por separado.

Esto último, reconocen todas las fuentes consultadas, sería una catástrofe para reeditar el gobierno de coalición tras las próximas elecciones generales porque la división del voto les penalizaría hasta bajar los actuales 32 diputados de Podemos a 20/25 juntando todas las izquierdas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli