El juez Adolfo Carretero espera la respuesta de todas las partes personadas en el 'caso Mascarillas' para saber cómo proceder contra el investigado Luis Medina después de que en su cuenta, que iba a ser embargada, no se hallaran más de 250 euros. El Ayuntamiento de Madrid ha contestado que se investigue la existencia de otras cuentas corrientes abiertas a su nombre.
En un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli, la letrada del Consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida dice al magistrado que desconocen si hay otras cuentas bancarias o bienes inmuebles cuyo titular sea Luis Medina. Así, considera que el siguiente paso debe pasar por una averiguación patrimonial y que, una vez esta se haga, se proceda al embargo total de 1.140.927 euros. Para asegurar las responsabilidades pecuniarias en las que puede incurrir el hijo del que fue duque de Feria y Naty Abascal se pide esta cuantía total, en la que el Ayuntamiento incluye las ganancias que obtuvo en perjuicio del Consistorio. Y lo desglosan en 912.742 euros estafados a las arcas públicas y otros 228.185 en concepto de costas.
La pasada semana el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid procedió, como pidió Anticorrupción, al embargo de los bienes de los investigados, pero cuando llegó a la cuenta de Luis Medina solo encontró 247,26 euros de saldo. El juzgado imputa al aristócrata y a su socio Alberto Luceño delitos de estafa agravada, falsedad de documento mercantil y blanqueo de capitales en relación a un contrato de compraventa de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid. Tras admitir a trámite la querella que interpuso la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado acordó el embargo de bienes de ambos empresarios. En el caso del primero, la medida afectaba a un yate por el que pagó 325.515 euros y a dos bonos bancarios por un valor de 400.000 euros, que el juez no ha podido hallar en la cuenta bancaria en la que supuestamente disponía de ellos.
Fianza de casi 900.000 euros
Además, el fiscal Anticorrupción Luis Rodríguez ha solicitado al juez Adolfo Carretero que imponga a Luis Medina una fianza de 891.000 euros después de que el magistrado no haya podido embargas sus cuentas al disponer de menos de 250 euros, han confirmado a Europa Press fuentes fiscales.
Herencia de una abuela
Mientras tanto, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Mar Espinar, ha pedido al juez investigar la posibilidad de que el empresario pueda devolver el dinero de las comisiones del contrato de las mascarillas mediante una herencia de una abuela. "Hemos comprobado que tiene un procedimiento abierto por la herencia de una abuela suya. Queremos pedir información al juez sobre el mismo porque si lo ganara la buena noticia es que podría devolver el dinero a los madrileños, dinero que se ha llevado y no le corresponde", ha declarado. También solicitará al juzgado "que valore todos los bienes que tiene ahora en posesión para ver cómo se puede ir recuperando ese dinero lo antes posible".
Finalmente, Podemos e IU han calificado de "insostenible" la situación del regidor madrileño por ser el "responsable político" del "escándalo" de la presunta estafa al Consistorio en la compra de mascarillas durante la pandemia del coronavirus, al que además reprochan sus "mentiras" y afán de "victimizarse".