El Ayuntamiento de Madrid ha consolidado en sus últimos Presupuestos, presentados esta semana, el recorte de cargos a dedo que anunció en enero de este año: de los 240 que aparecían en los últimos Presupuestos a 217 ahora hay un recorte del 9,5%.
Ana Botella anunció en enero un recorte de personal eventual del 20%; con relación a los PG para 2013, esa rebaja es del 10% únicamente. Entre 2013 y 2012 la alcaldesa redujo otros 13 asesores. Actualmente, más de 80 trabajan para los grupos municipales, otros tantos en las áreas de Gobierno del Ayuntamiento, y 42 en los distritos (dos cargos por cada uno de los 21 distritos).
También se confirma el recorte, más reducido, de altos cargos, que pasan, como ya se dijo en enero, a 91, cuatro menos que en los últimos Presupuestos.
Cibeles defiende su elevado número de cargos nombrados a dedo, también llamados más amablemente personal de confianza, porque apenas suponen un 0,7% de la plantilla total del Ayuntamiento. Lo cual revela que el personal laboral también está sobredimensionado, con casi 30.000 efectivos municipales, como reconocen los propios sindicatos.