Tras casi dos años sin conocer los datos de las listas de espera de la sanidad pública, y pese a que sindicatos y pacientes andaluces hacían numerosas quejas al respecto tras la publicación de las mismas los datos para Andalucía son nefastos. La comunidad andaluza es la que tiene mas personas esperando a ser atendidas por un especialista según los datos arrojados por el Ministerio de Sanidad. A 30 de junio de 2023, 841.731 pacientes aguardaban para una primera consulta, con una espera media de cuatro meses, lo que la sitúa como la segunda comunidad, tras Canarias, en la que más tiempo hay que esperar para ser visto por un médico especialista. De entre las especialidades con más listas de espera para una primera consulta destaca neurología con una media de más de siete meses, la cifra más elevada del país. La siguiente especialidad que acumula más demora es dermatología con una media de 135 días. Con respecto al número de pacientes traumatología ocupa el primer puesto con 107.022 esperando para ser atendidos, seguido de oftalmología con 104.956 pacientes y dermatología con 69.808. Más del 40,8 de estos pacientes llevan más de 60 días aguardando para ser atendidos. Andalucía sigue siendo la comunidad con más personas esperando para ser atendidos por un especialista por delante de Madrid (671.080) y Cataluña (471.422).
No obstante, donde más se alargan los tiempos es en el número de personas que esperan una intervención quirúrgica no urgente. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el pasado junio había 192.561 andaluces esperando para ser operados, lo que supone un incremento de más 20.000 personas respecto a diciembre de 2022. En junio de 2022, la lista de espera se situaba en 136.613 pacientes. La demora para una operación también ha aumentado respecto al año pasado. Andalucía, con 139 días de media, se posiciona entre las cuatro comunidades con mayor tiempo de espera, junto a Canarias (153), Extremadura (147) y Cantabria (142). La media nacional se sitúa en 112 días. La especialidad con mayor tiempo medio de demora sigue siendo cirugía plástica con 427 días, es decir más de un año, seguida de angiología y cirugía vascular con 224 días y neurocirugía, cuyos pacientes llevan esperando un promedio de 215 días para ser operados. Se estima que el 25% de los pacientes tarda una media de más de seis meses para ser intervenido.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha asegurado tras la publicación de estos datos por parte del Ministerio de Sanidad que descubrió a más de 500.000 pacientes que no estaban incluidos en las listas de espera oficiales, lo que suponía un 60% del total”.La consejera de Salud, Catalina García, ha respondido a las críticas de la sindicatos y oposición que las demoras son "garantía de que el SAS produce más, hay más derivaciones y más consultas”. Además pide no olvidar el retraso que supuso la pandemia y ha indicado que “hoy los sistemas de salud siguen tensionados” por los efectos de la misma. Aun así, subrayan que “si echamos la vista atrás y observamos desde dónde partíamos, diciembre de 2018, hoy un andaluz espera 75 días menos para una cirugía y 55 días menos para una consulta externa”.
Respecto a la lista de espera quirúrgica, García destaca que entre diciembre de 2018 y junio de 2023, solo seis comunidades autónomas han conseguido reducir el porcentaje de pacientes con más de 6 meses, siendo Andalucía una de ellas con una reducción del 2,3%. “Además, es la comunidad autónoma que más reduce el tiempo medio de espera entre 2018 y 2023, con 75 días. Que supone un 35% menos”, añaden. En cuanto a la lista de espera de consultas externas subrayan que, en la evolución de junio de 2023 a diciembre de 2018, “Andalucía es la única comunidad autónoma que reduce el tiempo medio de espera para una consulta externa”.
El puesto de la consejera de salud muy cuestionado
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado que no dimitirá por la evolución de las listas de espera, cuyos motivos ha explicado a preguntas de los periodistas, apuntando que el sistema sanitario andaluz funciona en 2023 "como nunca y con números récord”.
En enero de 2024, Salud comenzará a utilizar los recursos internos y el autoconcierto con los profesionales que trabajan por las tardes y los fines de semana para afrontar "el aumento del 15 por ciento" de intervenciones quirúrgicas, según cifran desde la Junta. No obstante, García ha asegurado que también hará uso de "los recursos externos" para dar respuesta a los andaluces. Por tanto, no ve procedente su dimisión, a su parecer, por "poner a funcionar el sistema sanitario, por ser transparentes y por reconocer los problemas”. Quienes piden su dimisión son, según ha subrayado, "los que escondían las listas de espera en los cajones" y pedían a los profesionales "que no derivaran" a los pacientes a los especialistas y "se les iba a subir la productividad".
La consejera también ha tirado dardos al Gobierno central y al PSOE nacional al considerar que quienes solicitan su cese "disculpan delitos de importancia a nivel nacional".
Bodeguero
En todos sitios cuecen habas, en algunos a calderadas.