Dos guardias civiles en comisión de servicio será el refuerzo contra los narcos del Estrecho para el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de Algeciras. Una decisión que no suple las necesidades de personal de los agentes del Instituto Armado que piden más implicación al Ministerio del Interior para luchar contra estos delincuentes que hace semanas acabaron con dos funcionarios en Barbate.
El anuncio de estas nuevas comisiones de servicio ha sido publicado por la Guardia Civil. Se busca un sargento o cabo y un guardia civil. La unidad es el GEAS de Algeciras y la fecha de inicio del trabajo es "lo antes posible", según el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Los candidatos deben estar en posesión del curso de la especialidad y no podrán solicitar esta comisión el personal destinado en la Comandancia de Algeciras ni en los GEAS de Almería, Málaga y Sevilla. El plazo será de tres meses o hasta que se produzca un cambio de destino del interesado o se incorpore el titular de la vacantes.
Al ser preguntado sobre este aspecto, el portavoz nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Pedro Carmona, ha criticado que "estas comisiones de servicio no suplen las necesidades de personal dentro de las especialidades de la Guardia Civil para combatir el narcotráfico en la provincia de Cádiz".
"Es necesario implantar la Zona de Especial Singularidad, la cual llevaría aparejada como reclamamos una actualización del decálogo de puestos necesarios, en la actualidad desfasado, en las unidades acordes a las necesidades del servicio así como un incremento de medios materiales", lamenta Carmona.
"Se hace inviable luchar contra los narcos"
Y es que desde AUGC recuerdan que el Ministerio del Interior ya anunció que implantaría el ZES en Cádiz pero "sus palabras quedaron en saco roto". "Las mafias del narcotráfico continuamente evolucionan. Con los medios y el personal del que disponen las FCSE los narcos van siempre dos pasos por delante por lo que se hace inviable luchar contra el narcotráfico", añade.
Esta decisión de reforzar la plantilla de Algeciras se produce cuando el GEAS necesita más medios materiales para poder desarrollar sus actuaciones. La semana pasada vivieron un nuevo incidente mecánico grave en una patrullera de la Guardia Civil en Ceuta. Las abrazaderas de la embarcación se rompieron en alta mar y se llegó a inundar la sala de máquinas. Los agentes alcanzaron la base por los pelos y cuando llegaron estaban sus compañeros de Salvamento Marítimo y el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
Los problemas del GEAS de Algeciras
Dos días después de la tragedia de Barbate la situación se volvió a repetir. Una pequeña embarcación auxiliar de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS)de la Guardia Civil tuvo que salir a la mar para enfrentarse a una potente narcolancha en la playa de Sancti Petri, según informan fuentes del Instituto Armado a Vozpópuli.
Nuevamente los efectivos de la Guardia Civil ante el aviso de que había narcolanchas en la playa salieron a combatirlos con dos zodiac de escasa envergadura similar a la del GEAS de Barbate. Estas dos embarcaciones auxiliares formaban parte de la patrullera Río Miño, según aseguran fuentes del Instituto Armado a Vozpópuli.