El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado abierto a la posibilidad de modificar la proposición de ley registrada por el PP y Vox para regular el uso hídrico en el área de la corona norte del parque nacional de Doñana. Moreno ha asegurado que en esa zona "hay un problema heredado y enquistado, y lo hemos llevado al Parlamento para que todos los implicados den su visión y aporten soluciones a este problema. Lo que espero es que nos traigan una alternativa creíble y viable para solucionar el problema de decenas de familias que están atrapadas en una situación de alegalidad que queremos resolver sin menoscabar los intereses del Parque, ya que esta ley es una ley garantista con Doñana”, dijo.
Desde las diez de la mañana y hasta bien entrada la tarde han venido compareciendo en el Parlamento andaluz más de una veintena de expertos para evaluar la viabilidad del texto. Eso sí, no habrá representación del Gobierno de España, ya que Teresa Ribera declinó finalmente la invitación en un anuncio hecho a través de las redes sociales. Abrieron la sesión las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, seguida de un representante de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La Confederación ha remitido previamente a la cámara un informe en el que asegura que la ley de regadío es Doñana no es compatible con la vigente Planificación Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir y denuncia “engaño”.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) considera que la Proposición de Ley de ordenación de los regadíos en los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana, que promueven PP y Vox, "no es compatible con la vigente Planificación Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir", que se aprobó el 24 de enero de este año con el Real Decreto 35/2023, por considerar que "contradice directamente tanto su normativa como sus objetivos”. "La Proposición de Ley tiene por objeto declarar unas zonas regables que no van a tener acceso al agua, lo cual es, como mínimo, inútil, y con más exactitud, un engaño", asegura la CHG en un informe remitido al Parlamento de Andalucía.
Otra intervención que ha remado contra esta ley es la de la organización ecologista WWF. En un comunicado emitido ayer, la organización ha afirmado que durante su comparecencia alertará de que la proposición de ley que se tramita en el Parlamento, “lejos de servir para recuperar los ecosistemas, empeorará la grave situación en que ya se encuentra el acuífero que alimenta Doñana y supondrá la ruptura de la paz social y el enfrentamiento entre los agricultores”.
Voces críticas contra la ley de regadíos
La organización ecologista WWF considera que “la única salida viable” para garantizar el buen estado de conservación del espacio protegido y salvar el futuro de Doñana es “paralizar de forma definitiva e irreversible” la tramitación de la proposición de Ley de ordenación de regadíos de la Corona Norte de Doñana. Y así lo ha puesto de manifiesto ante el Parlamento en su intervención.
Coincidiendo con la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para la ley de regadíos de Doñana y para mostrar su rechazo a la norma, organizaciones sociales y de conservación de la naturaleza, como SEO/BirdLife, participan esta tarde en la concentración "Voces por Doñana" frente el Parlamento de Andalucía.
Esta concentración nace con el objetivo de que los portavoces de estas entidades puedan exponer tanto a los medios de comunicación como a la ciudadanía los motivos por los que se oponen al intento de regularización de 650 fincas de regadío ilegales en el entorno de Doñana, cuya aprobación sería el golpe definitivo para el humedal, ha informado SEO/BirdLife en un comunicado, ya que esta organización ha quedado excluida de las comparecencias de la Comisión de Fomento.