Andalucía

La ley de regadíos de Doñana se aplaza por el diálogo entre la Junta y el Gobierno

La ley de regadíos de Doñana que tanta polémica ha suscitado se aplaza un mes para que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno en funciones puedan acercar posturas con el objetivo de llegar a un entendimiento que beneficie sobre todo a Doñana

  • Parque Nacional de Doñana.EP

Doñana vuelve a ser el epicentro de la información, Teresa Ribera. vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, se ha desplazado hoy hasta Sevilla donde se ha reunido con el presidente e la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con la intención de "sumar fuerzas" y encontrar soluciones para el Parque Nacional de Doñana, pero sin que haya "ni media hectárea más reconocida como regadío”. Esta reunión se celebra a tan solo una semana de que la proposición de ley de regadíos de Doñana llegue al Parlamento andaluz para ser aprobada. Dicha ley impulsada por PP y Vox pretende regularizar regadíos en la Corona Norte de Doñana, en la provincia de Huelva.

Los integrantes de la plataforma Salvemos Doñana se han concentrado a las puertas del edificio, y Ribera ha querido acercar hasta ellos a su llegada a San Telmo. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, ha manifestado que a su reunión con el presidente andaluz lleva el "potente" mensaje de que "Doñana no se vende, Doñana se defiende", porque "es patrimonio de la humanidad y no se nos puede olvidar". Esta reunión, asegura Ribera que ha servido para mucho.

Moreno ha anunciado que en la mesa del Parlamento "se va a posponer el debate en beneficio de tener tiempo para dialogar con el Gobierno de España".

Plan entre la Junta de Andalucía y el Gobierno

La dotación de Doñana por parte del Estado ronda los 350 millones de euros, en el marco de actuaciones dedicado al marco territorial y social. “Nuestra intención es que ese marco de actuaciones sea consensuado, tenemos algunas propuestas o ideas, pero aún no tenemos una propuesta definitiva”. Liberar agua para la recuperación de Doñana, es el objetivo del Gobierno y no de otras tierras, afirmaba contundente Ribera,

Moreno ha indicado que “hay que hacer un esfuerzo por escuchar a todos, a todos los sectores, agricultores, científicos y que ahora hay que dialogar, compartir, escuchar y con toda la información proponer”. Ambos han destacado que no se van a fijar a priori líneas rojas, porque el principal objetivo es llegar a un entendimiento en el beneficio del Parque Nacional de Doñana y sobre todo del entorno de este. Aunque Juanma Moreno ha asegurado que "no nos vamos a olvidar de los agricultores y de esas familias con las que adquirimos un compromiso".

Además, el presidente de la Junta ha expresado su deseo de que el diálogo que se va a iniciar con el Ministerio "sea fructífero", además de "honesto, sincero y sensato", y junto con Ribera ha explicado que éste se va a llevar a cabo con equipos que representarán a ambas administraciones, encabezados por el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en el caso de la Junta, y por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, por parte del Gobierno, que van a "tener que tirar de capacidad, de audacia, de complicidad y de generosidad para intentar buscar soluciones a algunos problemas que a veces son tan enconados y otros que son complejos de solucionar", ha añadido

Un aplazamiento una semana antes de la ley fuese votada

Juanma Moreno ha sido muy firme en sus respuestas a los medios. El presidente andaluz ha asegurado que no hay cambio de postura, “nosotros buscábamos una solución a un problema, en eso somos lo suficientemente humildes para reconocer que haya mejores propuestas, pero tenemos la obligación de intentar solventar problemas”. Moreno no olvida a las familias que están en el limbo y destaca que además hay que cuidar mayor joya que tiene Andalucia y España que es Doñana. Pero que todo ello tiene que ir unido al desarrollo económico y social. “Queríamos tener una vía de diálogo con alternativas a esa ley y con un objetivo firme que es encontrar soluciones a los muchos problemas de Doñana”.

Vox reacciona a la reunión entre Ribera y Moreno y el aplazamiento

Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, ha reaccionado a la reunión y sobre todo al aplazamiento de la ley de regadío de Doñana, donde son promotores de esta ley junto al Partido Popular. Gavira ha utilizado perfil en la red social X para responder a Juanma Moreno y volver a destacar su apoyo a los agricultores.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli