Demostración de fuerza del PP andaluz hacia la candidatura que encabeza Alberto Núñez Feijóo para presidir la formación nacional. "Más de 17.000 avales recabados por toda Andalucía", ha detallado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante una reunión del máximo órgano entre congresos de la organización regional que él también lidera.
El gobernante regional del PP se ha mostrado convencido de que "se va a superar amplísimamente esta cifra", al quedar aún "dos días más" para cerrar el proceso de recolección de avales, por lo que ha calificado de "respaldo mayoritario" el apoyo recabado. Cabe recordar que son necesarios un mínimo de 100 para presentar la candidatura.
Entre los asistentes a este importante cónclave de los populares estaban convocados los ocho presidentes provinciales del partido. Todos ellos han hecho entrega de los respectivos avales de sus territorios. De hecho, poco antes de comenzar esta Junta Directiva Autonómica se podía ver a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, anfitriona del día, firmando su aval junto a otros muchos cargos públicos conservadores.
Tal y como ha hecho desde que se abrió este proceso congresal, que desembocará en Sevilla los días 1 y 2 de abril, Juanma Moreno ha puesto énfasis en que a la presidencia del PP nacional "se puede presentar todo el que quiera", siempre que esté al corriente de sus cuotas como afiliado.
"No me quiero adelantar, ni condicionar a nadie, porque quedan unas elecciones internas", ha añadido el barón moderado autonómico. Una vez hecha esta declaración de intenciones, a modo de cortesía, Moreno ha dejado claro que "no hay mejor líder, ni ningún presidente mejor para nuestro futuro que no sea Alberto Núñez Feijóo", en alusión al todavía presidente de la Xunta de Galicia.
Afinidad entre Feijóo y Moreno
Durante la parte de esta Junta Directiva que ha sido abierta a los medios de comunicación, Moreno ha pedido a los suyos que el Congreso Extraordinario de Sevilla "se tome con ilusiónn y ganas", para construir –ha dicho– "un presente con convocación de futuro" en aras a "un gran proyecto político".
De sobra es conocida la afinidad ideológica y personal de Juanma Moreno con Feijóo, que él mismo se ha encargado de recordar a los presentes. Ambos han formado parte siempre del ala moderada, templada y centrista del PP nacional.
Más allá del apoyo abrumador demostrado este domingo al barón gallego, en clave de más de 17.000 firmas, sobre la mesa siempre ha estado el aval personal del presidente del PP andaluz para que diera el paso, arropado por "la estructura territorial con más afiliados de España", ha subrayado Moreno Bonilla.
Tras recordar también que el PP-A es "el que más compromisarios aporta" a la cita de la 'entronización' de Feijóo en la capital hispalense, Moreno considera que la organización política territorial que él mismo preside "tiene la misión de introducir dosis de responsabilidad" en el nuevo proyecto del centro derecha nacional.
Con respecto a la llamada 'guerra civil' que vivió el PP en su seno entre el 16 y el 22 de febrero, fecha que va desde las primeras informaciones sobre el supuesto espionaje a Ayuso hasta la salida de Feijóo de Génova como virtual candidato, Juanma Moreno, ha reconocido que su formación " ha tenido una profunda crisis muy dolorosa, traumática y completa que hemos resuelto en el menor tiempo posible", se ha congratulado.
A juicio del presidente andaluz los tres elementos clave para la resolución de la citada crisis han consistido en "tener cabeza y sensatez, pero siempre con corazón hacia todos y cada uno de nuestros compañeros que han dado la cara en el pasado, presente y futuro".
Y es que los populares dan por cerrado definitivamente unos hechos que, ha recordado Moreno, provocaron que "se frotaran las manos desde el PSOE" ante la posibilidad verosímil de que la batalla interna de Génova con Ayuso se alargara en el tiempo, con el consiguiente mayor desgaste para el principal partido de la oposición.
No ha pasado desapercibido el hecho de que Moreno haya recalcado en su discurso la importancia que desempeñan los alcaldes del Partido Popular de Andalucía a la hora de "ensanchar" un proyecto y un discurso "que no es el estilo Juanma Moreno, sino el que yo he aprendido, que es el de todos vosotros", ha dicho sobre los numerosos cargos públicos presentes.
Las menciones del presidente de la Junta al municipalismo, sin nombrarlo como tal, se producen precisamente en un contexto en el que su rival directo en la próxima campaña electoral, el socialista Juan Espadas, ha basado todo su potencial en el papel que desempeñan los alcaldes del PSOE-A, como motor a la hora de movilizar a su partido.
Una vez ha dado por sentado que "en Andalucía tenemos un estilo propio de hacer política", centrado, moderado y andalucista (palabras que ha empleado en otras ocasiones Moreno), el líder del PP-A ha descrito sus formas como algo que "no es el estilo de Juanma Moreno", sino de "alcaldes y alcaldesas que sabéis ensanchar la base social, sin soluciones para izquierda o derecha, sino para los vecinos, por eso a los alcaldes del PP andaluz les vota mucha gente".
Es en tal idea, la de ensanchar el PP y 'pescar' en otros caladeros, donde el gobernante centra aquello del voto que pide "prestado" a electores que no son necesariamente de su partido y que pueden provenir del centro izquierda, ya sea del PSOE más descontento con Sánchez, o del ala más socialdemócrata de Ciudadanos.
No han faltado palabras de agradecimiento hacia el todavía presidente nacional del PP, Pablo Casado, por su "generosidad" al haber renunciado al cargo tras la cruenta crisis interna vivida. La misma palabra, generosidad, que Moreno ha empleado para Feijóo "que era presidente de Galicia, con un hijo de corta edad, con un proyecto muy asentado" en su tierra natal y "a pesar de esas circunstancias, que pueden ser cómodas, ha dado un paso adelante, para ser el próximo presidente de España", ha valorado.
Bendodo habla de "una crisis estructural que quedó en coyuntural"
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que también ha tomado la palabra, se ha congratulado de que "una crisis que parecía estructural", en alusión a los graves acontecimientos vividos en el PP nacional, haya quedado finalmente convertida en "coyuntural". El también presidente provincial de los populares malagueños ha elogiado "la capacidad para resolver en cinco días esta crisis y renovar el liderazgo en un mes".
La persona más cercana a Moreno en el Consejo de Gobierno de la Junta, cuyo nombre ha llegado incluso a sonar días atrás para ser secretario general del PP nacional, ha querido recordar a los asistentes que "este partido gobernó estando unido y desde el centro; lo hizo Aznar y también Rajoy". Por todo ello, Bendodo elogia la capacidad de la formación de centroderecha "para pilotar a un lado y a otro, como hace el PP de Juanma Moreno en el Gobierno andaluz", en referencia al Ejecutivo de coalición conformado con Ciudadanos, ejemplo de estabilidad en toda España, que ha sabido trazar consensos con Vox, así como con el PSOE y otras formaciones de izquierda durante estos más de tres años de legislatura.
Bendodo, cuyo partido en Málaga aporta al próximo Congreso del PP de Sevilla 102 compromisarios, ha rechazado la idea de que la cita hispalense sea "lo que algunos han querido calificar de refundación" porque –ha explicado– "es un reinicio", similar a cuando un teléfono móvil se bloquea y hay que apagarlo y encenderlo de nuevo. Un símil que ha utilizado Feijóo en diversas entrevistas en los últimos días.