El Ejido, en Almería sería el municipio más pobre de España según Fedea, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada. En un reciente estudio publicado este mes de mayo, cuatro municipios andaluces estarían entre los diez municipios de más de 50.000 habitantes más pobres de España. Además del municipio almeriense de El Ejido que encabeza el ranking, le siguen Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, Utrera en Sevilla y Motril en Granada.
Antes eran cinco los municipios que se encontraban en este particular ‘top ten’ de pobreza. Sin embargo, la localidad malagueña de Vélez-Málaga que antes ocupaba la octava posición, ha abandonado el ranking. De este modo El Ejido y Sanlúcar de Barrameda siguen muy arriba, permutando en ocasiones sus posiciones, ya que el municipio gaditano lideraba este ranking en 2015.
- El Ejido (Almería) - 13.066 euros
- Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) - 13.587 euros
- Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) - 14.246 euros
- Arona (Gran Canaria) - 14.275 euros
- Elda (Alicante) - 14.314 euros
- Lorca (Murcia) - 14.626 euros
- Torrevieja (Alicante) - 15.041 euros
- Orihuela (Alicante) - 15.813 euros
- Utrera (Sevilla) - 15.832 euros
- Motril (Granada) - 15.942 euros
Andalucía también protagoniza el estudio de los municipios en los que se ha producido la mayor reducción de la renta personal media por declarante entre los años 2017 y 2018, por encima de un 3%, que ordenados de mayor a menor, Molina de Segura (-5,62%), Lorca (-4,56%), Utrera (-3,58%), El Ejido, Roquetas de Mar, Melilla, Alcalá de Guadaira, Orihuela y Castellón de la Plana, y Arrecife. De nuevo, entre estos diez, destacan cuatro municipios andaluces, dos de la provincia de Sevilla y dos de la provincia de Almería.
Municipios andaluces entre las rentas más desiguales
Los diez municipios mayores de 50.000 habitantes que presentan una mayor desigualdad de la renta personal en 2018 son Pozuelo de Alarcón, Alcobendas, Boadilla del Monte, Alcalá de Guadaira, Elda, El Ejido, Cerdanyola del Vallés, Sanlúcar de Barrameda, Arona y Majadahonda. Llama la atención que, de estas diez localidades con mayor índice de Gini, el que se utiliza para medir la desigualdad, las tres primeras y la última aparecen entre los cinco municipios de este tamaño de población con mayor nivel de renta, mientras que otras cuatro (Elda, El Ejido, Sanlúcar de Barrameda y Arona), están incluidas entre las diez localidades con menor renta media por declarante
Un estudio basado en 1.207 municipios
El estudio se ha realizado obteniendo información de la renta personal media de 1.207 municipios (de más de 5.000 habitantes) de las comunidades autónomas de régimen fiscal común durante los años 2017 y 2018. En concreto, atiende a los microdatos de las Muestras Anuales de Declarantes de IRPF realizadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y difundidas por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).
Teniendo en cuenta los datos obtenidos, tras el estudio de Fedea, cabe destacar que las capitales andaluzas de Málaga y Sevilla se encuentran entre las diez ciudades más ricas de España. Sevilla hasta el momento ocupaba la cuarta posición pero ha sido superada por Valencia. Málaga se aferra al noveno puesto de este ranking que habitualmente lideran Madrid y Barcelona.