Andalucía

Los narcos dejan tirada una lancha valorada en más de 200.000 euros en una playa de Chiclana

Una embarcación dedicada al narcotráfico fue abandonada por una avería en una playa de Chiclana (Cádiz)

  • La lancha de un grupo de narcos que ha sido abandonada este lunes en una playa de Chiclana

La Guardia Civil localizó este lunes en una playa de Chiclana una lancha de narcos abandonada que está valorada en más de 200.000 euros, según informan fuentes del Instituto Armado a Vozpópuli. El mal tiempo y una avería fueron los detonantes para que una de estas organizaciones criminales dejaran a simple vista esta embarcación. A pesar de ello, las acciones de estas bandas no han cesado y de forma paralela ya estaban preparando un nuevo envío de droga de Marruecos a la Península.

El descubrimiento de esta lancha en la playa de Chiclana se produjo este lunes. Al tener conocimiento de la embarcación, una patrulla de la Guardia Civil se personó en la zona para custodiarla hasta que llegara un vehículo para poderla remontar fuera de la arena.

Servicio mecánico en alta mar

Por casualidades del destino mientras los agentes del Instituto Armado esperaban en la orilla vieron con sus propios ojos como salía una petaquera de los narcos para repostar a otra embarcación que se encontraba fuera de la zona de El Caño tras el Castillo. Todo con total 'impunidad' y con el riesgo de la mala mar que había en la zona.

Fuentes de la Guardia Civil explican a Vozpópuli que cuando a los narcos se les avería algún motor intentan arreglarlo en alta mar porque llevan mecánicos. Es como un servicio propio de grua porque avisan y se acercan sus personas de confianza.

Sin embargo, en este caso como había mala mar no podían acudir y decidieron abandonar la lancha. Dejaron la embarcación no sin antes pincharla de forma intencionada y estropeando aún más los motores para que no se pueda reutilizar nada de las mismas.

El coste de la lancha para los narcos

Esta lancha tiene un valor estimado que podría alcanzar los 230.000 euros. Cuenta con un motor potente modificado para huir a toda velocidad de las autoridades. "Cada motor puede llegar a costar hasta 60.000 euros", explican estas fuentes.

En el caso de esta embarcación, que no es muy grande, su precio ronda los 100.000 euros. A este montante habría que añadir los aparatos de los que disponen como GPS, radar o sondas, que también suelen romper para entorpecer las investigaciones.

Un montante que podría ser muy alto para el común de los mortales pero que son migajas para los grupos de narcos que obtienen grandes cantidades de dinero por el tráfico de sustancias estupefacientes. En los últimos días el mal tiempo en la zona no ha frenados sus acciones delictivas.

Un informe de la Guardia Civil revela que un tercio de sus embarcaciones está obsoleta y tiene más de 20 años
Una de las lanchas de la Guardia Civil que luchan contra los grupos de narcos

Para luchar contra estas organizaciones criminales la Guardia Civil tiene pensado adquirir tres nuevas embarcaciones de gran potencia. El valor estimado para este contrato es de 7,5 millones de euros. Desde la Guardia Civil se buscan unas lanchas más potentes y duras para prevenir la violencia de los narcos, principalmente del Estrecho que también usan a inmigrantes en sus actos delictivos.

Desde Nador a la Península

Esta adquisición busca acabar con la 'impunidad' que sienten los narcos. Y es que se da el caso incluso de que una narco cuenta de TikTok se vanagloria del tráfico de estupefacientes en el Estrecho. Las publicaciones de este usuario muestran desde dentro como las lanchas de los delincuentes se mofan de los vehículos de la Guardia Civil porque no pueden alcanzarles. "Arriesgamos todo por una vida mejor", expresan desde esta red social las organizaciones criminales que salen de Nador (Marruecos) con destino a España cargados con alijos de hachís.

Una publicación de los narcos del Estrecho en el que se mofan de la Guardia Civil
Una publicación de los narcos del Estrecho en el que se mofan de la Guardia Civil

Una situación que lleva tiempo denunciándose desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). La agrupación de Cádiz considera que el "servicio marítimo se está yendo a pique" por la "degradación de las embarcaciones" y el "personal escasísimo" del que disponen.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli