Andalucía

PP y PSOE utilizan las televisiones locales públicas andaluzas “para favorecer la presencia del partido que gobierna”

Un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía alerta de que en los informativos de las televisiones locales públicas de Andalucía se emplea “un modus operandi” que atenta contra “los principios del pluralismo político”.

  • Imagen del Consejo Audivisual de Andalucía

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha hecho público a través de su página web el informe que mide el pluralismo político en los informativos de las televisiones locales públicas de Andalucía en el curso político 2022-23, como ya hiciera después de verano con los canales públicos de ámbito regional. Se trata de un período además muy trascendente, ya que las últimas elecciones municipales tuvieron lugar en mayo de 2023, es decir dentro de la franja analizada. Los datos desvelan porcentajes de presencia de los partidos de gobierno con una media del 71,62 % de presencia de los gobiernos entre las 17 televisiones públicas analizadas.

Las cifras son realmente escandalosas, algo que ha provocado que este órgano independiente pida de forma oficial que se “tomen medidas urgentes y eficaces para equilibrar la presencia de los grupos municipales y de la oposición en los espacios informativos”.

La luz de alarma se ha encendido al comprobar como en 10 de las 17 televisiones analizadas se supera o acerca a un porcentaje del 80 % de tiempo de palabra para los partidos que conforman los gobiernos de turno. Se trata además de televisiones importantes, asentadas en el tiempo en sus municipios y por tanto con gran poder de integración entre la población. Por ejemplo, en Marbella el Partido Popular acapara el 88,5% del tiempo que hablan los políticos; en Jerez el PSOE absorbe el 79,1 %; en Algeciras el tándem PP-Ciudadanos el 85 %; en Almería capital la mayoría absoluta del PP un 82,6% o en Motril un 86,7 % entre el PP, PMAS y Ciudadanos.

En concreto la media entre todas estas televisiones desvela un 71,62% de tiempo para quienes gobiernan, de ahí que desde el Consejo Audiovisual se haya calificado como “un modus operandi para favorecer la presencia del partido que forma el equipo de gobierno municipal en detrimento de la de otras formaciones”. Es más, esta institución ya realizó en el informe correspondiente al curso 2021/22 unas recomendaciones dado que las cifras eran muy similares. Los prestadores, lejos de darse por aludidos, han aumentado aún la presencia de los equipos de gobierno, algo que ha llevado al organismo a recordarles que “tienen la obligación de garantizar el derecho de los ciudadanos a tener una información plural en virtud del ordenamiento jurídico existente, y en cumplimiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las leyes audiovisuales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli