Hoy, sin duda es una día triste para Sevilla, que vuelve a salir a la calle para encontrar a Marta del Castillo, quince años después. Su abuelo, un abuelo coraje que tiene como objetivo encontrar a ‘su niña’ antes de morirse, convocaba hace unos días una marcha hasta los juzgados del Prado de San Sebastián, conmemorando hoy el aniversario de la muerte de Marta. José Antonio Casanueva, es el vivo ejemplo de la Esperanza, nunca la ha perdido. Desde que desapareció su nieta, su abuelo, rebuscaba cualquier rastro a la vez que la policía, caminaba horas por las orillas del río, en la finca La Majaloba, donde en una de sus siete versiones, el asesino confeso Miguel Carcaño, aseguraba que estaba el cuerpo de la joven sevillana, nunca se ha rendido, tiene fuerzas para seguir buscando, como él mismo afirma “hasta que me de la vida”.
En la concentración de esta mañana Sevilla sigue con Marta, y con su familia. Arropado, agradecido y con la esperanza de encontrar a Marta, José Antonio ha depositado un ramo de flores blancas en la puerta de los juzgados. Rodeados de sus amigos, el abuelo de Marta, ha estado acompañado desde la salida de su casa, sin duda un apoyo fundamental para José Antonio, que no se rinde, y que ha pedido a las puertas de los juzgados "que se investiguen más móviles, al menos los dos que recoge la sentencia, que junto a Miguel, sacaron el cuerpo de Marta de León XIII, el Cuco y otro más del que la sentencia no recoge datos".
Los grandes ausentes han sido Antonio y Eva, los padres de Marta del Castillo no han acudido a la concentración, y es que el peso de estos quince años sin respuestas, sin el cuerpo de Marta, hacen que hoy sea un día especialmente duro en casa de la familia Del Castillo Casanueva. Sin embargo, Antonio, padre de la joven, ha publicado un mensaje en su perfil de X, con una fotografía de los juzgados de Sevilla donde asegura que "es ahí donde se encuentran los culpables"
Las últimas esperanzas de la familia estaban puestas en el análisis de los móviles. Sufrieron el primer varapalo cuando el juez titular del caso, Álvaro Martín, negó que pudieran ser investigados los teléfonos de todos los que fueron juzgados y absueltos, sólo autorizó que se investigase el móvil del asesino confeso, Miguel Carcaño. El segundo fue cuando el informe, realizado por la empresa Lazarus, ha desvelado poco o nada, a priori. Aunque es cierto que en un discreto segundo plano, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, está investigando cualquier posible nueva pista para hallar el cuerpo de la joven, la familia, esperaba mucho más del informe, del que aseguran podría haber sido más concreto si al menos el juzgado hubiese permitido al perito recabar la información de posiciones y horas que ya tenía la Policía Nacional de la investigación.
Ni el cuerpo ni la verdad
Tras estos duros quince años, la familia y los amigos de Marta siguen luchando de manera incansable con dos objetivos: encontrar el cuerpo de Marta y saber qué ocurrió la noche del 24 de enero de 2009 en el piso de León XIII. Son muchas las incógnitas que siguen rodeando a este caso, y aunque en las primeras horas de la investigación no se actuó como se debía, según la familia, España entera sigue pensando que no es posible que sólo haya un culpable, que los demás no vieran ni oyeran nada y que nadie haya confesado dónde está el cuerpo de Marta. Lo mismo que piensa la familia, que ha luchado de manera incansable por llegar a la verdad y sobre todo por poder vivir su duelo dándole sepultura a los restos de Marta.
El informe desvanecía las últimas esperanzas reales de encontrar el cuerpo de Marta. Este revelaba nuevas posiciones desconocidas hasta el momento, pero sin fecha ni hora,hora, por lo que el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional no tiene un hilo del que tirar aunque siguen investigando.
Sin duda el caso de Marta del Castillo conmocionó a Sevilla, a Andalucía y a toda España, y para que no se olvide, además de la lucha incansable de su abuelo José Antonio, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el presidente de la Junta de Andalucía han querido respaldar hoy a la familia en un mensaje a través de la red social X donde ambos coinciden en que ese día, con Marta, “se nos rompió el alma”.