El Tribunal Supremo confirma la trama de los ERE en Andalucía. Por tres votos frente a dos, la Sala de lo Penal prevé confirmar la condena de seis años de prisión del ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, por un delito de malversación de caudales públicos. En el caso del también expresidente socialista Manuel Chaves, se confirma la condena de inhabilitación para cargos públicos. El caso confirma el sistema de fraude en la concesión de ayudas sociolaborales.
Sin embargo, dos de los tres magistrados del tribunal -Ana Ferrer y Susana Polo- han discrepado del fallo al considerar que el Alto Tribunal debería haber estimado el recurso de Griñán, que debería haber sido absuelto del delito de malversación, anulando así su condena a prisión.
El Supremo ha estimado los recursos de otros tres ex altos cargos condenados y ha acordado anular la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla y dictar una nueva en la que, sin embargo, mantiene las condenas a los expresidentes andaluces.
Las penas de los condenados por el caso de la pieza política de los ERE, entre ellos ambos expresidentes socialistas, van desde los seis y casi ocho años de cárcel para nueve de ellos a la inhabilitación por prevaricación de los otros nueve, algo sobre lo que se esperaba que se pronunciase el Alto Tribunal, que finalmente ha ocurrido este martes.
La Audiencia de Sevilla condenó el 19 de noviembre de 2019 a diecinueve de los 21 acusados del juicio de los ERE y solo dos fueron absueltos -Manuel Gómez, ex interventor general de la Junta, y Francisco del Río, exjefe del gabinete jurídico de la Junta-, mientras que el ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero, que fue condenado a siete años y 11 meses de cárcel, falleció en octubre de 2020.
Chaves ha sido condenado a nueve años de inhabilitación especial, mientras que a Griñán se le condena a seis años y dos días de prisión y a inhabilitación absoluta durante 15 años y dos días.
Guerrero fue el gran protagonista del caso de los ERE y sus declaraciones fueron clave para que la jueza instructora, Mercedes Alaya, pudiera argumentar un fraude millonario en los fondos destinados a la creación de empleo y que se desviaron para otros fines.
El director general de Empleo de la Junta murió en 2020 y a él se le achaca la expresión de la existencia del denominado "fondo de reptiles".
La sentencia y los argumentos de la misma, que cuenta con alrededor de 1.800 páginas, se darán a conocer el próximo mes de septiembre. Una sentencia en la que se confirma, por lo general, el fallo adoptado por la Audiencia Provincial de Sevilla.
Condenados por el caso de los ERE en Andalucía
Los condenados sobre los que debía pronunciarse el Tribunal Supremo en el recurso de apelación son los siguientes:
- Manuel Chaves: socialista 'histórico', expresidente de la Junta de Andalucía, exvicepresidente del Gobierno, exministro, expresidente del PSOE, exdiputado autonómico y nacional y ex secretario general del PSOE andaluz, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación.
- José Antonio Griñán: ocupó la Presidencia de la Junta de Andalucía desde 2009 a 2013, pero la Justicia le responsabiliza por su etapa como consejero de Economía y Hacienda entre 2004 y 2009. Fue ministro en los últimos gobiernos de Felipe González, presidente del PSOE, diputado autonómico y nacional y senador. Se le condena a seis años y dos días de prisión y a inhabilitación absoluta durante 15 años y dos días por malversación y prevaricación.
- Magdalena Álvarez: antecedió a Griñán en el cargo al frente de la Consejería de Economía y Hacienda, fue ministra de Fomento y vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Ha sido condenada a nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación.
- Gaspar Zarrías: el consejero de la Presidencia de la Junta de la etapa de Manuel Chaves, al que acompañó al Gobierno nacional cuando fue nombrado vicepresidente del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapataro. Ha sido condenado a nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación.
- Antonio Fernández: fue consejero de Empleo desde 2004 a 2010 y ha sido el que ha recibido una mayor condena por este caso -está imputado también en otras piezas de los ERE-: siete años, 11 meses y un día de cárcel, e inhabilitación absoluta durante 19 años, seis meses y un día, por los delitos de malversación y prevaricación.
- José Antonio Viera: antecesor de Antonio Fernández al frente de la Consejería de Empleo. Es también uno de los socialistas históricos y llegó a ser secretario general del PSOE de Sevilla. Ha sido condenado a siete años y un día de prisión, y a inhabilitación absoluta durante 18 años y un día por los delitos continuados de malversación y prevaricación.
- Carmen Martínez Aguayo: fue viceconsejera de José Antonio Griñán en la Consejería de Hacienda. Ha sido condenada a seis años y dos días de prisión, y a inhabilitación absoluta durante 15 años y dos días por los delitos continuados de malversación y prevaricación.
- Francisco Vallejo: tuvo el cargo de consejero de Obras Públicas y Transportes de 1994 a 2000, y de Innovación, Ciencia y Empresa de 2004 a 2009. Condenado a siete años y un día de prisión, y a inhabilitación absoluta durante 18 años y un día por los delitos de malversación y prevaricación.
- Agustín Barberá: fue viceconsejero de Empleo entre 2004 y 2010 pero antes fue delegado provincial de Empleo de Cádiz -1994- 2004. Condenado a siete años y un día de prisión, y a inhabilitación absoluta durante 18 años y un día, por los delitos de malversación y prevaricación.
- Juan Márquez: sucedió a Francisco Javier Guerrero como director general de Trabajo de la Junta entre los años 2009 y 2010. Condenado a siete años y un día de prisión, y a inhabilitación absoluta durante 18 años y un día, por los delitos de malversación y prevaricación.
- Jesús María Rodríguez: ocupó la Viceconsejería de varios departamentos de la Junta pero está condenado a seis años y dos días de prisión y a inhabilitación absoluta durante 15 años y dos días por los delitos de malversación y prevaricación por ser viceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa de 2005 a 2010.
- Miguel Ángel Serrano: fue director general de la Agencia IDEA -anteriormente Instituto de Fomento de Andalucía (IFA)- desde 2004 hasta 2008. Condenado a seis años, seis meses y un día de prisión, y a inhabilitación absoluta durante 17 años y un día, por los delitos de malversación y prevaricación.
- José Salgueiro: ocupó la Viceconsejería de Economía y Hacienda desde 1990 a 2004 y se marchó al Ministerio de Fomento junto a Magdalena Álvarez, y ocupó la Presidencia de Renfe. Condenado a nueve años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación.
- Antonio Vicente Lozano: ex director general de Presupuestos de la Junta de Andalucía desde 2002 a 2009, Condenado a nueve años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación.
- Javier Aguado: formó parte del organigrama de la Consejería de Empleo, entre otras responsabilidades la de la Secretaría General Técnica. Condenado a nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación.
- Lourdes Medina: también fue secretaria general técnica de la Consejería de Empleo. Condenada a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación especial.
- Juan Francisco Sánchez: igualmente fue secretario general técnico de la Consejería de Empleo. Condenado a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación.
- Jacinto Cañete: fue director general de la Agencia IDEA. Condenado por prevaricación a ochos años, seis meses y un día de inhabilitación especial.
Pontevedresa
No fueron ni uno, ni dos ni tres los socialistas que se enfangaron quedándose dinero que no era suyo y regalándolo a los amiguetes nada menos que 680 millones solo los eRes, una cantidad superior por los cursillos no dados pero cobrados por ellos. Espero que en las próximas elecciones el castigo sea ejemplar.
Leonidas
Socialistas ladrones. Ahora de que sirve una inhabilitación si se lo han llevado y no devuelven nada? Y encima le insultara este gobierno de criminales
mariem
Y de devolver los dineros malversados qué, quiénes y cuándo?
unidospode0S
Me cuesta creermelo, de verdad. Y ahí tenemos a la Susanita, en un programa derivado con rapidez hacia su propio nombre, que ha estado defendiendo la "honestidad" del que fue -o casualidad- su jefe.
Urente
Y los socialistas tienen los santos huevos de seguir acusando a los demás de corrupción.