Un proposición de Ley del Partido Popular para ampliar las zonas de regadío a la zona norte de Doñana, es el motivo por el que tanto PP como Vox habrían pedido la presencia de la ministra en la Cámara andaluza. Sin embargo, esta ha rechazado comparecer, dejando en su lugar a Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación del Parque natural de Doñana.
Precisamente Delibes había sido excluido de la lista, realizada por los populares y Vox, en la que tampoco aparecían otros científicos críticos con la propuesta, que sí habían solicitado otros grupos parlamentarios, aunque sin reclamaban que acudiese la ministra de Transición Ecológica.
En el listado de 23 comparecientes, aprobado por estos dos partidos en la comisión de Fomento para la tramitación de la ley de regadíos, no figura ninguno de los responsables del Parque de Doñana y mantiene a los 19 que había propuesto el partido del presidente andaluz, Juanma Moreno.
Ribera utiliza Twitter para declinar la “invitación”
Teresa Ribera ha confirmado este jueves que no comparecerá en la Cámara andaluza. Y ha utilizado su cuenta personal de Twitter para mandar un mensaje a PP y Vox: ”Agradezco la invitación de PP y Vox. Lo que pienso, lo que me preocupa y lo que hay que hacer para defender a los andaluces, fresas españolas y Doñana lo conocen. Los ministros no comparecemos en los parlamentos CCAA, cedo mis 10min a Delibes o a Revilla. Seguro que aprenden más”.
Doñana sigue siendo un tema muy espinoso entre el Gobierno central y el Gobierno de la Junta de Andalucía. De hecho, la campaña electoral ha estado marcada por la comparecencia de numerosos ministros de Sánchez hablando sobre el Parque Natural de Doñana, donde precisamente pasa sus vacaciones estivales el presidente del Gobierno.
Un problema que afecta a la extensa comarca del Condado Onubense
El problema de los regadíos afecta, además del parque al cultivo de la fresa y a los regentes del Condado de Huelva. Por ello, el próximo 13 de junio, comparecerán en el Parlamento andaluz, además de los ya incluidos en la Comisión de Fomento, los alcaldes de las localidades de Rociana del Condado, Almonte, Bonares, Lucena del Puerto y Moguer, junto a representantes de la Asociación de Regantes de Huelva, de Freshuelva, de WWF España y de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado.
Cuando esta comparecencia se produzca estaremos a algo más de un mes de las elecciones generales, por tanto, los afectados por el tema de los regadíos, han confirmado a Vozpópuli que tienen pocas esperanzas depositadas en el 13 de junio, pero que no van a dejar de luchar y van a llegar a donde sea necesario para salvar sus campos y a todos los que viven de ellos.
Karl
«Los parlamentos con "banco azul" no están hechos para controlar a los gobiernos.» ~Antonio García-Trevijano https://youtu.be/tfRKt0eGSK4