Ayer, 4 de noviembre, comenzaba la huelga de transportistas distribuidores de bombonas de butano. Las fechas previstas son las siguientes: días 13, 21 y 29 de noviembre y 5, 11, 17 y 23 de diciembre. Millones de personas se verán afectadas por estos paros, concretamente, unos 8 millones de personas. Pero el panorama ha cambiado con el paso de la DANA por Valencia. La catástrofe ha dejado sin agua y electricidad a 69 localidades, y ya se contabilizan más de 210 fallecidos. En este contexto, los distribuidores de gas butano han lanzado un mensaje para todos los afectados: no se verán afectados por las protestas.
La Comunidad Valenciana se enfrenta a una de las mayores catástrofes y retos de los últimos años. Cientos de personas lloran la pérdida de familiares y amigos, mientras otros aún continúan buscando a sus allegados. Mientras las autoridades informan de que el 98% de los afectados ya vuelven a tener electricidad en sus domicilios, los repartidores de bombonas de butano toman la decisión de acudir a las localidades para ayudar y seguir prestando servicio a los afectados.
Habrá repartos en Valencia
La Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (FEDGLP) no suspenderá el servicio de reparto de bombonas a domicilio en la provincia de Valencia y en otras zonas afectadas por la recidente DANA, pese a la suspensión de sus servicios a partir de hoy -5 de noviembre- y otros días en toda España para reclamar un aumento salarial.
En un comunicado, la FEDGLP ha señalado que no habrá esa suspensión del servicio en la provincia de Valencia y las zonas afectadas, donde muchos hogares dependen del butano para su bienestar diario. Además, la Federación ha recordado que, en zonas como las afectadas, el butano es una fuente de energía esencial, especialmente en áreas rurales y en hogares que dependen de este suministro para calefacción, agua caliente y cocina.
¿Hasta cuándo se mantendrá el reparto?
La FEDGLP también ha hablado de hasta cuándo se mantendrá esta excepción en las zonas afectadas, ya que el goteo de días en que se producirán las protestas se extenderá hasta diciembre. La fecha es indeterminada, pero el grupo afirma que durante el tiempo que dure esa emergencia y persistan las necesidades en las zonas afectadas, el servicio de reparto de butano continuará en ellas, independientemente de que se lleven a cabo suspensiones en el resto del territorio.
Así, todo comenzaba el pasado 21 de octubre, día en que la federación tomaba acción y acordaba la suspensión temporal del reparto. El grupo afirma que, a pesar de notificar con antelación el calendario de suspensiones, no hubo ninguna respuesta por parte del Gobierno. Por ello, las agencias de distribución señalaba ayer, lunes 4 de noviembre, mantener las fechas de paros fijadas en busca de una regulación y cambios en la retribución: al menos 4,8 euros por bombona.