El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado a "saber sumar y trabajar conjuntamente" para fortalecer la posición de Cataluña en la negociación con el Estado después de la oportunidad que según él han supuesto para el independentismo los resultados de las elecciones del 24 de julio.
Lo ha afirmado en un artículo de opinión recogido este domingo por Europa Press en el diario 'Ara', que también ha publicado artículos de opinión de los expresidentes de la Generalitat Quim Torra, Carles Puigdemont, Artur Mas y José Montilla sobre la situación política actual con motivo de la Diada.
Ha remarcado que tras las elecciones generales "Cataluña tiene la llave de la gobernabilidad del Estado" y que, para conseguir la amnistía y las bases para un referéndum de autodeterminación, es imprescindible partir de un amplio consenso en Cataluña.
Por eso, ha defendido que el acuerdo de claridad puede ser una herramienta de trabajo útil para determinar cómo ejercer el derecho a decidir y cómo acordar "con el Estado unas reglas del juego para responder a la voluntad de la ciudadanía de Cataluña de decidir con libertad el futuro político del país".
Ha insistido en que el futuro de Cataluña debe decidirse en un referéndum reconocido por la comunidad internacional y que "la raíz del conflicto político no es otra que la incapacidad del Estado de dar respuesta a la mayoría sólida, amplia y transversal de la sociedad catalana que quiere decidir" democráticamente su futuro.
Temas a abordar "en paralela a la resolución del conflicto"
Para Aragonès, revertir el déficit fiscal y la falta de inversión en infraestructuras y mejorar el sistema de salud y educativo, entre otras cuestiones, debe abordarse en paralelo a la negociación: "Es una demanda histórica, que hoy, con la llave de la gobernabilidad del Estado en mano, debemos poder atender en paralelo a la resolución del conflicto de soberanía".
"Amnistía, autodeterminación y bienestar de la ciudadanía. Estos son a corto plazo los retos que tenemos como país y que debemos abordar sabiendo sumar para aprovechar la fuerza del conjunto del país", ha concluido.