Los antecedentes ponen en alerta al Gobierno. En el transcurso de la Vuelta Ciclista, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detuvo a cuatro CDR que pretendían sabotear la carrera, lanzando un derivado de aceite para que los deportistas se accidentaran en su paso por Cataluña. Y ahora, ante la celebración de la Diada, existe el temor de que otros grupos radicales planeen acciones destinadas a alterar el orden público. Moncloa cree que la existencia de estas escenas convulsas sería un recordatorio demasiado crudo de los acontecimientos que se vivieron en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 o tras la sentencia del procés. Y, con ello, dificultar los pactos con Junts y Carles Puigdemont, clave para la formación de un nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez, con la amnistía aún encima de la mesa de negociación.
Desde las esferas de seguridad se entiende que los CDR tienen dos ámbitos de actuación. La primera es más visible y popular, centrada en manifestaciones y protestas en las que se insta a participar a la ciudadanía. Los CDR ya han movilizado a sus seguidores a través de redes sociales de cara a la Diada.
El acto principal tendrá lugar a las cuatro de la tarde, en la plaza de Sants, con una manifestación que, bajo el lema "De la opresión a la independencia", discurrirá hasta la Ciudad de la Justicia, donde está previsto llegar a las 17.14 horas. El horario no es casual, y evoca a la fecha 1714, fecha clave para el separatismo catalán y que inspira la celebración de la Diada.
Del mismo modo, las delegaciones territoriales o municipales de los CDR han preparado otros actos populares a lo largo y ancho de toda la geografía catalana. El objetivo es mostrar músculo y defender sus líneas rojas, siempre centradas en el referéndum y la independencia, en un momento en que el separatismo catalán tiene la llave para llevar a Pedro Sánchez a la Moncloa; el PSOE requiere el voto favorable de ERC y Junts para sumar la mayoría necesaria frente a Alberto Núñez Feijóo.
Células organizadas
Pero en la otra cara de la moneda, los CDR disponen de otro ámbito de actuación, más discreto y con una mayor capacidad de alteración del orden público. Son los pequeños grupos organizados, con objetivos inmediatos de sabotaje y boicot. Es el caso de los detenidos en el marco de la Vuelta Ciclista, tras elaborar un sofisticado mecanismo que habían ocultado entre la maleza para atacar a los corredores.
No hay que olvidar que estos grupos, constituidos a modo de células, pretendían objetivos especialmente ambiciosos. Al menos así se desprende de la investigación de la Guardia Civil sobre varios CDR que contaban con ingente material para la elaboración de explosivos; todos ellos se encuentran procesados, a la espera de sentarse en el banquillo para rendir cuentas ante la Justicia.
Estos grupos son los que generan una mayor inquietud en el Gobierno. Las movilizaciones de los primeros pueden ser controladas por fuerzas del orden público; pero la actividad encubierta de los segundos y su discreción los convierten en elementos más peligrosos, especialmente por la magnitud de su actividad subversiva.
Pulso en la Diada
Una Diada con incidentes violentos sería un golpe a la negociación de Sánchez con el separatismo catalán. Y pondría en tela de juicio la amnistía que negocia el Gobierno para Puigdemont y otros condenados y procesados por el golpe a la democracia del 2017.
Fuentes socialistas admiten que la situación ya es lo suficientemente tensa en el seno del partido como para lidiar encima con episodios violentos. Y creen que las críticas que ya han hecho destacados dirigentes del PSOE a esta amnistía se extenderían más allá de Emiliano García Page, único barón en activo que se ha posicionado claramente en contra de estas cesiones.
Otro de los temores en el seno del PSOE es que la Diada recrudezca el pulso que mantienen Puigdemont y Oriol Junqueras por el liderazgo político del independentismo. Y se encarezca todavía más el precio de la investidura.
Este diario informó de que Sánchez quería dejar pasar la Diada antes de cerrar cualquier acuerdo con Puigdemont. Y tiene todavía margen de negociación. Un margen temporal que el mismo PSOE concedió a Alberto Núñez Feijóo para afrontar su investidura los días 26 y 27 de septiembre.
Auraz
Es espeluznante que tanta gente viva en un mundo mágico en el que los farsantes les parecen libertadores. Los políticos catalanes -de todos es sabido- se han montado un cotarro que millones siguen ciegos. No deja de asombrarme.
Conciencia
NUNCA, en este pais fueron decisivos los terroristas, golpistas o profugos hasta que llego un tal SANCHEZ, que les da voz y voto. No nos engañemos el problema no son los indepes, es SANCHEZ, que les protege y despenaliza sus actos.
agapito el viejo
Apoyo masivo a las manifestaciones frente a los ayuntamientos de toda España contra la amnistía de Sánchez El mensaje viral que se está compartiendo para animar a la población a protestar en la calle este domingo ha cosechado una amplia difusión y respaldo en las redes sociales
Pablito 1
Pues, todo hace pensar que la Diada, principalmente en Barcelona, esa fiesta de los golpistas para sacar a la calle a sus pesebreros mercenarios, los demás, los demócratas, no vamos nunca. Será como todos los años violenta, sin control y en una anarquía total. Se lanzarán consignas contra España, quemarán las calles, la bandera de España y para redondear los mercenarios transgresores sus ingresos romperán escaparates para las tiendas saquear. Que peligren las paridas pactadas entre golpistas de aquí, de Cataluña, con los golpistas de allí, de la Moncloa, no tendremos los demócratas esa suerte. Por el contrario, a más problemas con los golpistas más prebendas a entregar
vallecas
Los Españoles tenemos que cambiar el "chip" y girar 180º. El 80% de los catalanes son anti-españoles. Pues bien. Se acabó. Fin. Hasta aquí hemos llegado. No os vais. OS ECHAMOS. Ir dejando a la salida el DNI y no olvidéis el Pasaporte eh¡¡ Cataluña fuera de España ¡¡YA¡¡
Pepelo
Los medios como este son los que dan municion al enemigo.Vds estan por lo que haga la PP, es decir darle sentido juridico a la ruina que nos ha llevado el bipartidismo durante 40 años; la confederacion asimetrica.De esa manera Moreno Bonilla exlanza gallos de una banda seria virrey de Andalucia. Vds primero hacen propaganda de la diada, que narices importa a un trabajador español, a la gente de bien y de orden la diada: nada. Despues meten miedo a la gente porque unos mafiosos supustos separatistas que viven y han vivido durante siglos ya deel resto de los españoles se pueden enfadar.Uysss que miedo.Solo tiene una explicacion que vds estan en la misma posicion de animo y de tragar que Rajoy y que este otro merluzo que nos han enviado desde Galicia. Vds. la prensa de la PP son los que mas culpa tienen del desatre, la falta de igualdad entre españoles, y la injusticia, y el huindimiento del estado de derecho.
Variopinto
Las municipales del 2019 en Cataluña fueron unas elecciones en las que la participación creció de manera significativa. Los anteriores ayuntamientos se habían constituido en 2015, antes de la atronada secesionista de la cuadrilla de Puchi, y eso fue algo que movilizó mucho voto municipal en 2019. Lo que pase en las generales del 23J nadie lo sabe, pero también le informo de que la participación de las generales de noviembre de 2019 ya fue elevada, aunque algo menos que las de abril de ese mismo año, como en el resto de nuestro país, por otra parte. Mejor no sacar conclusiones, sobre todo ante unas elecciones tan atípicas (por vacacionales) como a las que nos han convocado. Saludos.
Leonidas
El gobierno teme que le revienten su cesión ante un delincuente golpista por mantenerse en el poder!!! Si me lo cuentan no me lo hubiera creído. La degradación de este país y la mafia corrupta que nos gobierna ha llegado a tal extremo que sólo nos queda ser delincuentes cómo ellos. Porque son los únicos que van a prosperar. Y no me refiero a robar al prójimo que bastante tiene. Pero esa casta parásita vive bien a nuestra costa