Arda Turan enfila su camino al banquillo. La Justicia ha dado el primer paso para juzgarle por presunto fraude fiscal de 828.000 euros. La causa -desconocida hasta el momento- se abrió a tenor de una querella interpuesta en 2021 por la Fiscalía de Delitos Económicos que le acusa de no tributar correctamente sus ingresos mientras jugó en el Atlético de Madrid y en el FC Barcelona.
Los hechos hacen referencia a un procedimiento que se ha seguido en el Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues, tal como desvela Vozpópuli. Fuentes jurídicas consultadas por este medio confirman que el futbolista turco ha pagado al fisco español la cuantía por la que el Ministerio Fiscal interpuso querella contra él, lo que podría propiciar un acuerdo de conformidad.
Con todo, la causa sigue su cauce y se está a la espera únicamente de que la Fiscalía y la Abogacía General del Estado (personada en las diligencias) presenten su escrito de acusación contra Arda Turan. El asunto no había trascendido hasta el momento pese a que la querella se interpuso en junio de 2021. Entonces, la Fiscalía de Delitos Económicos pidió que se abrieran diligencias contra el deportista por dos delitos contra la Hacienda Pública.
La querella en cuestión expuso que Turan habría defraudado un total de 499.740 euros en el ejercicio de 2015 y 328.351 euros un año después. Esas fecha coinciden con el periodo en el que deportista jugó en el Barça y en el Atlético de Madrid. Al respecto, la Fiscalía explica que "lejos de cumplir con su obligación" con el fisco español, en el primero de los ejercicios ni tan siquiera presentó autoliquidación del IRPF.
Turán ingresó 12,5 millones en 2015
"Ello a pesar de que percibió elevadas cantidades en concepto de rendimientos del trabajo satisfechos por el Atlético de Madrid y el Fútbol Club Barcelona, así como por la explotación de su imagen a nivel mundial", reza el documento. Al respecto, la Fiscalía incide que, en lo que respecta a las campañas de publicidad (de las que obtuvo 4 millones de euros), Turán cedió los derechos de su imagen a empresas y grandes marcas nacionales e internacionales. El beneficio obtenido fue alto teniendo en cuenta que se encontraba en el momento óptimo de su carrera.
Turán, lejos de cumplir con su obligación, en 2015 ni siquiera presentó la liquidación del IRPF. Tampoco tributó por la explotación de su imagen a nivel mundial
"Los rendimientos económicos obtenidos por este concepto son resultado del ejercicio de una verdadera actividad profesional por parte de Arda Turan en la medida en que implicaron una participación activa, personalísima y compleja por parte del futbolista que excede de una simple cesión de la imagen del jugador", recoge la querella. Con todo, en 2016 sí presentó su liquidación de IRPF, pero solo incluyó los rendimientos de trabajo abonados por el Barça, omitiendo los ingresos que obtuvo por sus contratos de publicidad.
Antes de presentar la querella, la Inspección Tributaria comprobó los ingresos que se embolsó en 2015 (año en el que se despidió del Atlético de Madrid) y en 2016, cuando ya jugaba en el club blaugrana. Por ejercicios, en el primero percibió de ambos clubes un total de 12,5 millones (de los que se le retuvieron 5,8 millones) mientras que en 2016 percibió poco más de 10 millones de euros (de los que se le retuvo 4,6 millones).
La Inspección destaca que la liquidación que percibió del Atlético en 2015 la canalizó a través de una sociedad con residencia fiscal en Emiratos Árabes Unidos y a cuyo nombre estaba el entonces agente del futbolista. La Inspección concluyó que la renta resultaba imputable a Arda Turán en la medida en que la sociedad prestaba servicios para él y no para el club.
4 millones en publicidad
La Fiscalía -que obtuvo información clave de sus ingresos a través de la emisión de requerimientos nacionales e internacionales- reprochó en su querella remitida al juzgado que el jugador turco no aportó a la Inspección "ninguna documentación" relativa a los contratos que firmó con terceros para explotar sus derechos de imagen.
Únicamente se remitió información en marzo de 2021 de todas las entidades turcas a las que Turán prestó sus servicios entre los años 2012 y 2016. No obstante, el Ministerio Público asegura que de lo constatado en prensa sobre sus campañas publicitarias se concluyó que la documental facilitada era "insuficiente". Así pues, la Fiscalía detectó ingresos publicitarios de 3,2 millones de euros en 2015 y 851.255 euros en 2016. En total, más de cuatro millones de euros en dos ejercicios.
Entre las firmas a las que Turán prestó su imagen se encuentran Nike, la petrolera turca Opet; la agencia de deporte Octagon Worldwide; la marca turca Simit Sarayi o la Asociación de Exportadores de Prendas de Vestir y Confección de Estambul (IHKIB). A efectos de cálculo, la Fiscalía explica que procede deducir importes de 517.922 euros por el ejercicio de 2015 y 80.251 por el siguiente año.
Las diligencias practicadas en este tiempo han venido a confirmar lo contemplado en la querella. Tanto es así que el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues ha dado ya el primer paso para sentar al deportista turco en el banquillo. La causa queda pendiente de que Fiscalía y Abogacía del Estado presenten sus escritos de acusación y, tras ello, se dictará auto de apertura de juicio oral.