El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha defendido hoy su apuesta por el Estado propio como el único camino para mejorar la calidad de vida de los catalanes, ya que España representa un "tapón" para el desarrollo del Estado del bienestar en Cataluña. En un acto en Manresa (Barcelona) en el tercer día de campaña de las elecciones catalanas del 25N, Mas se ha referido a la propuesta a favor de la dación en pago que el Parlamento de Cataluña envió a las Cortes Generales hace ocho meses dado que la Cámara catalana no tenía competencias. "Si Cataluña hubiera tenido todas las capacidades legislativas hace ocho meses que ya se habría aprobado la ley y quizá no habríamos evitado todos los casos desgraciados, pero algunos sí, y en eso Madrid es un tapón sistemático", ha añadido el líder de CiU.
Mas ha denunciado que el "filtro" del Estado español también afecta al desarrollo de otros servicios sociales en el ámbito de la salud, de la educación y del bienestar social. El presidente catalán ha criticado las "mentiras" que, en su opinión, difunde el PPC cuando afirma que una hipotética Cataluña independiente no podría pagar las pensiones a los jubilados. "Caen en la inmoralidad de dar miedo a gente especialmente vulnerable como los pensionistas", ha exclamado Mas, quien ha avisado de que en España "no se andan con chiquitas" y "lo intentarán todo" para "dividir" al pueblo catalán.
El líder de CiU ha explicado que las pensiones se pagan con las cotizaciones de los trabajadores y se ha mostrado convencido de que Cataluña tiene "más posibilidades de garantizar más trabajo y mejores salarios que otros territorios españoles". Mas ha insistido que la apuesta de continuar con la actual relación con España está agotada y que, aunque no hay "garantías absolutas" de que con "Estado propio" los catalanes vivan mejor, existen "muchas más posibilidades" de que eso sea así.
El número 3 de las listas de CiU por Barcelona, Oriol Pujol, ha subrayado hoy, en un acto con jóvenes en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que la federación nacionalista necesita un amplio apoyo. "El Gobierno español tiene mayoría absoluta y si Cataluña entra en esta nueva etapa con los brazos atados, el combate será desigual; necesitamos musculatura", ha enfatizado Pujol.