Más del 80% de los votos escrutados fue el porcentaje elegido por los representantes de la lista independentista Junts Pel Sí para comparecer ante sus simpatizantes. Artur Mas, Oriol Junqueras y Raül Romeva celebraron el resultado que les otorga mayoría absoluta junto a la suma de escaños de la CUP.
"No vamos a bajar la guardia, sabemos que hemos ganado con todo en contra", ha advertido el presidente de la Generalitat y número cinco de la lista independentista. "Hemos ganado. Hoy tenemos una doble victoria. Ha ganado el sí a la independencia y ha ganado la democracia, dos vistorias en una", ha celebrado. "Todos los q nos decían que no había ganas de votar en Cataluña ya pueden ir tomando nota porque se ha demostrado que sí las había", ha dicho. Además, se ha preguntado qué dirán todos los que negaban el carácter plebiscitario de estas elecciones
"Ha ganado el SÍ. Nadie puede decir que no tenemos un mandato democrático, nadie lo puede decir", ha manifestado Raül Romeva, candidato a president de la Generalitat
Por su parte, el cabeza de lista, Raül Romeva, ha armumentado que la gente tiene derecho a que se le pregunte y a que se le escuche. "Ha ganado el sí, claramente al no, nadie puede decir que no tenemos un mandato democrático, nadie lo puede decir", ha manifestado. "Pese a una campaña plagada de mentiras, la gente ha salido a la calle sin miedo, precisamente con eso tenemos la obligación de hacerlo, y lo haremos con todos, porque este país lo construiremos con toda la gente que no está en la lista también", ha dicho.
Oriol Junqueras se suma a la celebración y afirma que el SÍ ha ganado en escaños y en votos."Hace años que trabajábamos para tener un porcentaje explícito sobre la independencia de Catalunya, y este año lo tenemos. A ojos de nuestra sociedad y del mundo hoy ha ganado el independentismo, y tenemos una mayoría más q suficiente para seguir adelante con este proyecto", anuncia.
"Mañana nos tocará un gran trabajo desde las instituciones y probablemente desde la calle, para hacer todo lo posible para poner a funcionar este estado independiente por el que hemos trabajado. Esta noche, con una sonrisa, y a partir de mañana por la mañana, con mucha más responsabilidad, estamos escribiendo las páginas más gloriosas de nuestra historia", ha señalado Junqueras.
"Hubiéramos contado votos si hubiéramos hecho un referéndum"
Mas ha replicado a quienes afirman que los independentistas han ganado en escaños pero no en votos que, para centrarse en los votos, se tendría que haber hecho la consulta que él reivindicaba: "Si hubiéramos hecho un referéndum como el escocés, hubiéramos contado sólo votos". "Es un argumento muy poco edificante y algo espúreo", ha dicho en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, y ha insistido en que el Gobierno central no ha aceptado contar votos directamente al no aceptar la consulta.
El por ahora 'president' también ha alegado que "si dicen que ha ganado el 'no', es que todo Catalunya Sí Que Es Pot lo cuentan con el 'no", mientras que también hay independentistas en esta candidatura. Ha recordado que, sumando Junts pel Sí y la CUP, habrá al menos 72 diputados: "Y los demás ya veremos cómo se repartirán".
Al preguntársele a él y a los candidatos Raül Romeva y a Oriol Junqueras si a las 23.00 horas les ha felicitado algún líder estatal, los tres han dicho que no les consta: "Más que llamarnos, lo importante es que acepten este resultado". "Dijimos: 'De 68 escaños para arriba, continuamos. Pues estamos a más de 72", ha reiterado para defender que los independentistas rebasan la mayoría absoluta.
Artur Mas también ha respondido sobre la postura de la CUP contraria a que él sea el presidente del próximo Govern: ha respondido que la CUP no ha dicho a Junts pel Sí "en ningún momento directamente, y en este momento no está sobre la mesa". "Ahora organizaremos el Govern de tal manera que pueda cumplir la hoja de ruta", y ha matizado, dirigiéndose a la CUP, que espera que cualquier secesionista priorice la independencia.
Por eso, Mas ha concluido que en estas elecciones ya existe la legitimidad del independentismo, "más allá de que el presidente sea uno u otro". Sobre el hecho de que Unió pierda la representación en el Parlament tras la ruptura con CDC, el líder convergente ha respondido: "Cada uno ha de asumir las responsabilidades de las decisiones que se toman".