España

El arzobispo de Burgos excomulga a 10 de las 15 monjas de Belorado después de "agotar todos los recursos"

Las cinco hermanas mayores de 75 años, que se han mantenido al margen en todo momento, continúan siendo parte de la Iglesia católica

Las monjas de Belorado consuman el cisma y abandonan la Iglesia al no comparecer ante el Tribunal Eclesiástico
Las monjas de Belorado EFE

Al arzobispo de Burgos, Mario Iceta, no le ha quedado más remedio que terminar excomulgando a 10 de las 15 monjas cismáticas que aún permanecen en el monasterio de Belorado. Una vez cumplidos todos los plazos para que las hermanas acudiesen al arzobispado a declarar —se cumplía ayer viernes— y "agotados todos lo recursos" que han puesto en la sede para evitar esta "indeseada situación", las miembros de la comunidad que encabeza Laura García de Viedma —conocida hasta este momento por su nombre religioso, sor Isabel de la Trinidad— quedan fuera de la Iglesia católica por decreto, como confirman a Vozpópuli fuentes del arzobispado. Las 5 hermanas que no han sido excomulgadas son las mayores de 75 años, que ya no formaban parte activa de la comunidad y que se han mantenido al margen del asunto en todo momento. Su estado de salud, debido a la edad, es delicado y permanecen en la enfermería del monasterio.

Las monjas no comparecieron este viernes ante el Tribunal Eclesiástico donde estaban citadas y explicaron a través de un burofax al arzobispo su decisión "unánime e irreversible" de abandonar la Iglesia Católica. No obstante, el Tribunal decidió esperarlas hasta las 12 de la noche, para continuar en la línea que han venido manteniendo desde el primer momento de tenderles la mano a las hermanas.

La exabadesa de la comunidad, Laura García de Viedma —conocida hasta este momento por su nombre religioso, sor Isabel de la Trinidad— fue la que firmó el Manifiesto Católico en el que las clarisas comunicaban que dejaban de pertenecer a la Iglesia de Roma. Su mandato concluyó el pasado 29 de mayo y solo este cisma ha permitido que pueda seguir al frente del grupo. Junto a ella se encuentran sor Sion y sor Paz, que denunciaron a Mario Iceta por abuso de poderusurpación de representación legal y vulneración del derecho de libre asociación. Las tres hermanas tenían que haberse presentado en el Tribunal el pasado domingo, pero pidieron que el plazo se extendiera hasta hoy. El resto de hermanas tampoco se han retractado en el plazo establecido por lo que también han sido excomulgadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.