La Policía Nacional ha detenido en Roquetas de Mar (Almería) a un fugitivo reclamado por Francia como integrante de una red hispano-gala de narcotráfico, que se enfrenta a una pena de diez años de prisión por tráfico de drogas.
La Comisaría Provincial de Almería ha informado de que la detención ha sido fruto de la "estrecha colaboración" policial de la plataforma Enfast -Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos- y que las autoridades judiciales de Burdeos (Francia) buscaban a M.G.T., de 56 años, por su participación en las actividades ilícitas de una importante organización criminal.
Estos hechos están relacionados con el tráfico significativo de drogas entre el país galo y España, del que la sección de búsqueda de Burdeos fue informada el 17 de abril de 2017 por la detención de tres ciudadanos de origen francés.
Estos se habrían encargado de recibir y almacenar una partida de 130 kilogramos de cannabis en una furgoneta acompañada de otro vehículo más ligero proveniente de España.
La Policía española analizó las cámaras de seguridad de una gasolinera en Irún (Guipúzcoa) y logró identificar entre los ocupantes de la furgoneta al ahora arrestado y a otros tres hombres españoles.
Dos años
Este era el motivo por el que las autoridades galas interesaban su detención para extradición y que, tras dos años de proceso penal e investigaciones policiales por parte de las autoridades francesas, se ha materializado la orden de detención y entrega con fecha de 4 de abril de 2019.
Tras tener conocimiento los investigadores de la Policía Nacional en Almería por parte de la Brigada Central de Crimen Organizado de que el fugado podría estar residiendo en la localidad de Roquetas de Mar, se dispuso de un dispositivo de localización y detención de M.G.T. en esta localidad costera.
Finalmente, y tras numerosas gestiones policiales, los agentes localizaron al fugitivo en la calle La Granja, donde fue apresado y tras lo que ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.