El Juez central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha decretado el archivo de la pieza separada del caso Bankia que investigaba las preferentes de Caja Madrid, según el auto al que tenido acceso Vozpópuli. Esta decisión ha contado con el visto bueno de la Fiscalía, que también se mostró a favor de decretar el sobreseimiento de las actuaciones.
Esta investigación llevaba abierta desde el año 2013 después de la denuncia presentada por el partido político UPyD contra Caja Madrid, su filial Caja Madrid Finance Preferred, Bancaja y su filial Bancaja Eurocapital Finance, Bankia, Banco Financiero y de Ahorros y siete personas, entre ellos el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el expresidente de la CNMV Julio Segura Sánchez. La querella fue admitida, pero el juez dejó fuera de la investigación a estos dos últimos.
UPyD acusaba a los denunciados por un delito de estafa, estafa de inversores, apropiación indebida, publicidad engañosa, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas. Ahora, cinco años después, el juez acuerda “el archivo de la presente pieza separada de participaciones preferentes y el sobreseimiento respecto de los querellados” en un auto de 14 folios con fecha de este jueves.
Los nombres propios absueltos son los responsables de los folletos de las emisiones de participaciones, es decir, Carlos Stilianapoulus, de Caja Madrid Finance Preferred; Carlos Contreras y Fernando Cuesta, de Caja Madrid; Aurelio Izquierdo, de Bancaja Eurocapital Finance y José Fernando García, de Bancaja. Contra esta decisión cabe posibilidad de presentar recurso de reforma ante el mismo juez y posteriormente de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.