"Que a la mayor brevedad se corrijan los fallos y deficiencias". La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha reclamado al Ministerio de Justicia que resuelva los problemas técnicos suscitados en la "nueva normalidad" que impiden las deliberaciones y reuniones virtuales de sus magistrados. Los jueces han elevado su petición de auxilio al departamento dirigido por Juan Carlos Campo por tercera vez desde que la judicatura empezara su propia 'desescalada' el pasado 12 de junio.
Según consta en la más reciente acta de reunión, recogida por Vozpópuli, la Sala de Gobierno ha interesado a la Subdirección General de Planificación y Gestión de Transformación Digital del Ministerio que solvente las dificultades técnicas a las que se han enfrentado los magistrados. El reclamo tiene lugar casi cuatro semanas después de que la misma Sala avisara a Justicia de que era necesaria la "creación e instalación de los dispositivos necesarios en las surfaces" (tabletas) de los jueces para reunirse vía telemática.
Magistrados de otros tribunales y sindicatos ya se habían dirigido a Justicia por la falta de dotación de suministros técnicos durante la prestación de servicios esenciales en pleno el estado de alarma por el coronavirus. En el último mes, las críticas aumentaron ante la inminente 'desescalada' en los juzgados y el levantamiento de los plazos procesales el pasado 4 de junio. Según cálculos del Ministerio, desde marzo "se ha invertido más de medio millón de euros en soluciones y herramientas tecnológicas".
Petición del 14 de mayo
El primer aviso de la Audiencia Nacional a Justicia se registró después de que la presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, notificara que se estaban produciendo "fallos y deficiencias" que impedían la correcta celebración de deliberaciones y reuniones virtuales entre los jueces de los tribunales. El 14 de mayo quedó constancia de ello en el acuerdo de la Sala de Gobierno.
Días después, el 19 de mayo, se sumó otra reclamación. En aquella ocasión, por parte del presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Eduardo Menéndez, quien solicitó al Ministerio la habilitación de un sistema de envío y comunicación telemática de los expedientes administrativos.
La petición consta nuevamente en la acta de la Sala de Gobierno de 26 de mayo: "Se propone reiterar la comunicación para que, lo más rápido posible, se habilite un sistema de entrega telemática que evite la presencia en la Sede Judicial". Y ha sido nuevamente emplazada en la más reciente reunión de 9 de junio.
Juicios e interrogatorios
Una semana después de que la Audiencia Nacional reiterara su petición al equipo del ministro Campo, los fallos técnicos se hicieron evidentes. La reactivación del caso Púnica se vio frustrada en su primer día de declaraciones tras el parón judicial. Tal y como publicó Vozpópuli, el juez a cargo de la investigación tuvo que suspender los interrogatorios del 15 y 16 de junio a dos testigos del causa por problemas técnicos con la plataforma de videollamadas y dificultades en la sala de vistas al momento de cumplir con los protocolos de distanciamiento social.
Cinco semanas después de la primera reclamación, la Audiencia Nacional ha logrado recuperar en parte el ritmo en sus tribunales con los interrogatorios a los peritos de PwC en la pieza separada sobre el BBVA en el caso Villarejo y el juicio a Luis Pineda y una decena de acusados por presuntos delitos de extorsión en el caso Ausbanc.