El informe médico forense concluye que no es conveniente que el expresidente de la Junta, José Antonio Griñán entre en la cárcel para cumplir la condena de seis años de cárcel por los ERE, debido al cáncer de próstata que padece. En el informe, al que ha tenido acceso EFE, la forense señala que los posibles efectos secundarios en el tratamiento hormonal y de radioterapia, así como las frecuentes revisiones a las que va a ser sometido, "parecen poco compatibles con la dinámica carcelaria" y con la vida en prisión.
Ha indicado que el diagnóstico de cáncer produce un derrumbe psíquico en la persona y que el ingreso en la cárcel "no ayuda" a afrontar una enfermedad de esta entidad . Este informe se ha realizado a petición de la defensa de Griñán, que pidió la suspensión de la entrada en prisión del expresidente por el diagnóstico reciente del cáncer.
La Audiencia traslada el informe al PP
La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción y al PP, el informe forense elaborado por el Instituto de Medicina Legal (IML) sobre la enfermedad grave sobrevenida esgrimida por el expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años y dos días de cárcel por malversación en el mecanismo de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, en demanda de la suspensión de su ingreso en prisión.
En una providencia emitida este mismo lunes, difundida por la Oficina de Comunicación del TSJA y recogida por Europa Press, la Sección Primera de la Audiencia da traslado de dicho informe forense a la Fiscalía y el PP, habilitando un plazo de "tres días" para que tales partes se pronuncien sobre la petición del expresidente andaluz de suspender su entrada en prisión por dicha enfermedad grave sobrevenida, en concreto un cáncer de próstata.
Los diez días de plazo
Todo ello, después de que a las 23,59 horas del pasado 2 de enero expirase el plazo de diez días habilitado por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla para el ingreso voluntario en prisión de Griñán, la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, el también exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román.
Todos ellos fueron condenados a diferentes penas de prisión por malversación en el citado mecanismo o "procedimiento específico" de financiación de los ERE fraudulentos y subvenciones arbitrarias a empresas, junto con el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez y el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá.
No obstante, después de que el Tribunal Supremo redujese la pena de cárcel de Juan Márquez de siete años y un día de prisión a tres años, al apreciar la atenuante analógica de reparación del daño, la Sección Primera de la Audiencia accedió a suspender un año su ingreso en prisión a la espera del resultado de la petición de indulto parcial solicitada por su defensa al Ministerio de Justicia.
En el caso de Agustín Barberá, aunque la Sección Primera de la Audiencia desestimó su recurso de súplica en la fase de ejecución de la sentencia, sí accedió a suspender su ingreso en prisión hasta que se tramite la suspensión de la ejecución de la pena solicitada por su defensa en base al artículo 80.4 del Código Penal, relativo al caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables, al estar pendiente de informe por el médico forense.
Tras ello, el tribunal requería a Griñán, la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, el también exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, para que en un plazo de diez días que finalizaba este pasado lunes 2 de enero "ingresen voluntariamente" en prisión.
La situación de Griñán
Empero, la defensa de José Antonio Griñán alegó a continuación que al mismo le había sido diagnosticada recientemente una enfermedad grave sobrevenida, solicitando de nuevo la suspensión del plazo de ingreso en prisión respecto a este encartado, con arreglo a tal motivo. Ante ello, y una vez vista la documentación médica aportada por la representación de Griñán, la Sección Primera de la Audiencia ordenaba que un forense del Instituto de Medicina Legal examinase la documentación e hiciese un reconocimiento a Griñán en caso de ser necesario, para que emitiese un informe "valorando si el ingreso en centro penitenciario pudiera tener incidencia en el desarrollo de la enfermedad o en el tratamiento prescrito".
Entretanto, los exconsejeros Antonio Fernández, Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo y José Antonio Viera, el exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano y el exviceconsejero Jesús María Rodríguez Román han ingresado ya en prisión.
Fernandoo
¿Zaplana no entró con cáncer?
Otrodetantos
Hay algo que yo tengo claro desde hace años. Y es que el nacionalismo es un cáncer, ha seguido todos los pasos de tal enfermedad. Aparece como pequeños detalles, signos que pueden pasar desapercibidos. Poco a poco va dando la cara y se llega a saber lo que es. En ese momento hay que intervenir, con terapias curativas o cirugía radical. En caso contrario el mal sigue su curso hasta la última etapa, metástasis. En ella estamos. El sistema de partidos, en España, ya no funciona, de modo que no creo que sirva para recuperar el país. Y cada día se confirma: "Cuando la ideología entra por la puerta, la inteligencia huye por la ventana" (no tiene autor) No veo soluciones en tanto "equilibrio ", "mesura" y/o "serenidad" que leo.
Saga
El caso es no entrar en la trena. A ver si hay suerte y este hp se muere pronto.....
Republica-Rojigualda
Dentro de la más pura ortodoxia del PSOE. Recordemos, Barrionuevo y Vera en la cárcel y su jefe, Felipe, en su casa. Ahora el "capo de tutti cappi" en su casa y sus subordinados en el trullo.
Pepepelotas
El progresismo es el arte locuaz de igualar a todas las personas, si como el resto de delincuentes, ya por los cjnes. Panda de sinverguenzas, para robar no estaban malos pues ahora a la enfermería de la cárcel y al hospital como todo hijo de vecino
Nando81
Vale no entra en prisión, pero tendrá arresto domiciliario mientras dure la condena o es que se va a poder ir a pasear y comer después de que se e pase el efecto de la quimio etc? Me temo que la población reclusa también pasan los tratamientos de cancer desde la prisión, y no por ello, se benefician de lo que este otro pajaro hizo.
Yomismo
Todo me parece idóneo, pero no habéis dicho nada sobre la forense.
Davidoff
¿Y su cargo en la Junta sí era compatible con la dinámica de malversar 640 millones? Que los votantes, también los socialistas sensatos (los otros, además, están ciegos) cuyos hijos estén pringando en el talego por mucho menos, los carguen a la factura que deberían pasar al cobro en mayo y (¿diciembre?), a este gobierno despilfarrador y nepotista que condona las deudas a los de su camarilla.
Leonidas
Robar tampoco parece muy compatible con un cargo público. Pero cómo es socialista puedes robar y ser una figura. Nada nuevo en CORRUPSOE y en la España arruinada que tenemos
abhersu79
Hombre, pero si estaba cantado. Sabíamos que Grifón no iba a entrar en prisión. Que lo haga el PP para que vean la que se lía en este país en putrefacción
Dababy
Lo de Blesa fue más digno. Pero qué se iba a esperar de un socialista andaluz.
ma
Estado podrido El fin del empleo de por vida tiene que ser una de las prioridades para acabar con el régimen del 78
Arcano1964
Era de esperar. Cuando ha habido etarras que han mandado a casa por cáncer, a Griñán no le iban a dar peor trato. El problema es que, por esa regla de tres, mucha gente sería excarcelada por enfermedades que no se pueden tratar adecuadamente si se está en la cárcel. En fin, nada nuevo bajo el sol