España

El juez Moreno deja en libertad con medidas cautelares a los dos titiriteros

El juez Moreno les impone como medidas cautelares la retirada del pasaporte, la prohíbición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer diariamente en el el juzgado o comisaría más cercana a sus domicilios.

  • Escena de la obra de 'La bruja y Don Cristóbal'

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acaba de acordar la libertad con comparecencias diarias en el juzgado y prohibición de abandonar el territorio nacional para los dos titiriteros que estaban en prisión desde el pasado sábado. El magistrado asume el cambio de criterio de la Fiscalía que ha solicitado modificar la medida de prisión por libertad con comparecencias.

En su auto, Moreno explica que teniendo en cuenta las argumentaciones esgrimidas por la defensa en su recurso y la documental aportada (no obrante en el momento de acordar la prisión incondicional) se acredita el arraigo familiar que los dos investigados tienen en España, domicilios conocidos, formación académica  actividades desempeñadas por los dos, "se infiere que no tratarán de sustraerse a la acción de la justicia y consiguientemente el riesgo de fuga queda muy mermado". El instructor añade que en estos momentos es también "escaso" el riesgo de reiteración delictiva por lo que de conformidad con el informe del fiscal procede modificar la situación de prision, en tanto que es una medida de carácter excepcional.

El juez asume el criterio del fiscal y libera a los dos titiriteros aunque les impone diversas medidas cautelares como las comparecencias diarias en el juzgado

Se da la circunstancia de que la misma Fiscalía que el sábado solicitó prisión incondicional para los titiriteros ha pedido cuatro días después que se les libere. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó este miércoles al titular del Juzgado de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, que acuerde la libertad provisional de los llamados titiriteros, Raúl García Pérez y Alfonso Lázaro, al haber disminuido el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

En un informe enviado al juez Moreno, el fiscal Pedro Rubira explica que "al haberse conjurado los motivos que se tuvieron en cuenta para acordar la prisión provisional, es decir, el haberse disminuido el peligro de fuga, así como el riesgo de reiteración delictiva, lo procedente conforme al artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal es acordar la libertad provisional de Alfonso Lázaro y Raúl García".


Comparecencias diarias en el juzgado

Para argumentar este cambio de criterio, Rubira explica que el riesgo de fuga ha disminuido "por cuanto en el recurso presentado argumenta su petición de libertad con la aportación de documentación que acredita la existencia de un arraigo suficiente". Por otro lado, el fiscal añade que "en el momento actual, es difícil que se pueda repetir los hechos objeto de este procedimiento, por la razón que han sido incautados judicialmente todo el material empleado en la presentación realizada por el investigado, así como la rescisión de sus actuaciones".

En el escrito, el Ministerio Público solicitaba al instructor que se les imponga como medidas cautelares la retirada del pasaporte, la prohíbición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer diariamente en el el juzgado o comisaría más cercana a sus domicilios. El juez ha accedido a acordar las mismas. 

El Ministerio Público cambió radicalemente de criterio en cuatro días: el sábado pidió prisión incondicional para los acusados y este miércoles su libertad

Los miembros de la compañía 'Títeres desde Abajo' fueron detenidos el viernes por la tarde por desplegar un cartel de 'Gora ETA', violar una monja y apuñalamiento posterior de un crucifijo, además de ahorcar a un juez,  durante la función infantil que representaban en el marco del Carnaval del barrio de Tetuán.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, en funciones de guardia, ordenó prisión provisional sin fianza para los dos titiriteros por ensalzar a ETA durante la representación de un espectáculo de títeres, programado por el Ayuntamiento madrileño con motivo de las fiestas de Carnaval. El magistrado les imputó un delito de enaltecimiento del terrorismo y delito cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli