La nueva distribución de fondos para las políticas activas de empleo será de 2.060 millones de euros para las autonomías en 2017, tras la aprobación en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada este miércoles.
La Conferencia ha acordado añadir 167 millones de euros más a los 1.893 millones aprobados el 18 de abril, tras la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. En total, esta cantidad representa un 14,38% (259 millones) más que en 2016, año en el que se repartieron 1.801 millones de euros.
Asimismo, la Conferencia ha abordado el 'Plan Anual de Políticas de Empleo 2017' (PAPE), la 'Estrategia española de Activación para el Empleo 2017-2020', los 'Objetivos estratégicos para el 2018' y las asignaciones adicionales de la 'Iniciativa de Empleo Juvenil' y del 'Fondo Social Europeo'.
Distribución de fondos
En 2016 se distribuyeron 1.801 millones de euros, por lo que las cantidades asignadas finalmente a las CCAA para la gestión de las políticas activas de empleo aumentan para el presente ejercicio en 259 millones de euros (un 14,38%).
Entre las cantidades a distribuir, 34 millones de euros van destinados a financiar iniciativas de formación profesional para el empleo que se distribuyen entre las CCAA en base a criterios aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo de 18 de abril de 2017.
Un total de 129 millones de euros, adicionales a otros 129 millones que se distribuyeron el pasado mes de abril, van destinados a financiar el programa de 'Acción Conjunta para la Mejora en la Atención a las Personas Paradas de Larga Duración', que se asignan entre las CC.AA. en función del grado de cumplimiento de los objetivos de atención e inserción de las personas beneficiarias de este programa.
Todas las comunidades autónomas percibirán en 2017 una cuantía superior a la asignada en 2016, si se tienen en cuenta las cifras asignadas en abril de 2017 y las que se proponen distribuir en julio de 2017.
Estrategia española de activación para el empleo
La nueva 'Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020', que sigue en proceso de elaboración hasta su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros, se orientará sobre cinco objetivos de referencia dejando claro que tienen carácter abierto, que se establecerá cada año en los sucesivos 'Planes Anuales de Política de Empleo', para acomodarlos según las circunstancias que concurran en cada momento.
Entre sus prioridades están la modernización de los servicios públicos de empleo, el incremento de fondos para formación gestionados para las CCAA, así como el refuerzo en la implementación de la Garantía Juvenil y la atención de desempleados de larga duración.