España

Una nueva avería de una patrullera de la Guardia Civil: "La sala de máquinas se inundó con un metro de agua"

Los agentes tuvieron que resistir para llegar a tierra con la sala de máquinas inundada con un metro de agua

  • Una lancha de la Guardia Civil, en una imagen de archivo -

Un nuevo incidente mecánico grave en una patrullera de la Guardia Civil en Ceuta. Las abrazaderas de la embarcación se rompieron en alta mar y se llegó a inundar la sala de máquinas. Los agentes alcanzaron la base por los pelos y cuando llegaron estaban sus compañeros de Salvamento Marítimo y el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), según informan fuentes policiales a Vozpópuli.

La avería se produjo este miércoles. La nave dañada es una patrullera mediana GSM19 RIO BERNESGA. Esta embarcación sufrió mientras estaba en navegación en Ceuta la inundación de la sala de máquinas. Una circunstancia que se produjo por la rotura de las abrazaderas del tubo que lleva el agua de refrigeración de un motor al escape.

Un barco con 20 años

Los agentes de la Guardia Civil que estaban en la nave tuvieron que resistir con más de un metro de agua. Consiguieron llegar a base por tablas, que en argot se conoce como 'por los pelos', según informan fuentes del Cuerpo a Vozpópuli. En tierra ya se produjo la activación de Salvamento Marítimo y del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS).En el lugar se llegó a personar hasta el jefe de la Comandancia.

Así, los primeros análisis han determinado que las abrazaderas se rompieron por hallarse oxidadas. Al parecer nunca se habían cambiado en un barco con 20 años y más de 15.000 horas de motor. No es el primer incidente que se produce en las embarcaciones de la Guardia Civil.

Al ser preguntados por el sucesos, desde AUGC se preguntan cómo puede ser que de "90 embarcaciones que dispone la Guardia Civil a nivel nacional casi el 10% que se encuentran inoperativas" están en Cádiz para luchar contra el narcotráfico.

Las averías de las embarcaciones

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil tiene dificultades a la hora de perseguir a los narcos en el Estrecho. Las potentes embarcaciones de los delincuentes pasan por delante de las lanchas del Instituto Armado, que poco pueden hacer para alcanzarles. Y es que una tercera parte de los vehículos de esta unidad tiene más de 20 años y superan con creces la vida útil estimada, según los documentos oficiales a los que ha tenido acceso Vozpópuli.

Rescatados los 14 tripulantes de un pesquero francés frente a la costa de Gipuzkoa
Embarcación de la Guardia Civil

Para solucionar este problema, el Ministerio del Interior ha publicado un expediente de contratación que tiene como objetivo el suministro de tres embarcaciones patrulleras de alta velocidad para la Guardia Civil. "La finalidad es aumentar y renovar sus capacidades logísticas y operativas", según explica la memoria justificativa de este gasto.

La necesidad de esta compra se argumenta porque actualmente el Instituto Armado dispone "de una flota de embarcaciones medias de alta velocidad muy envejecida ya que la tercera parte de dicha flota se encuentra en torno a los 20 años de antigüedad, superándolos incluso en algunos casos". "A la vista de la tipología del servicio y régimen de ejecución del mismo, desde el punto de vista técnico y de seguridad, se estima la vida útil de este tipo de medios navales en 15 años", reconocen desde la Dirección General. Esta avería es un nuevo episodio más de lo que viven sus agentes en el día a día.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli